Facebook ha reconocido su error al censurar la famosa pintura de Eugène DelacroixLa libertad guiando al pueblo’ en la red social, hace un mes. En un comunicado, la compañía de Mark Zuckerberg ha aclarado, en un comunicado, que la obra “tiene perfectamente cabida en Facebook y se ajusta a nuestras reglas publicitarias”.

La pintura de Delacroix, que simboliza el triunfo de la revolución del pueblo, para la que el pintor usó la imagen de una mujer con los pechos al aire y enarbolando una bandera francesa, apareció durante años en los billetes de 100 francos del país galo. 

"Cualquier desnudez es inadmisible"
Hace un mes, Facebook aplicó sus normas sobre sexo y pornografía también a la célebre obra de Delacroix, expuesta en el Museo del Louvre de París. Ocurrió cuando un director de teatro francés  usó la famosa pintura para promocionar Disparos en la calle Saint-Roch, estrenada en París. "Un cuarto de hora después del lanzamiento de la publicidad, la administración [de la red social] bloqueó nuestra difusión asegurando que no se podía publicar una imagen de desnudo", según declaró a la AFP.

Tras el bloqueo de su primera publicación, Fiorina difundió una nueva publicidad con la misma imagen a la que añadió el rótulo "censurado por Facebook" para tapar los pechos de la mujer. Esa segunda imagen no fue bloqueada. El director se rió de los censores y acusó a Facebook de "estar del lado de las mentes retorcidas".

"Cuando apelé esta absurda decisión, los representantes de la agencia publicitaria de Facebook asumieron esta censura y dijeron que, incluso en una pintura del siglo XIX, cualquier desnudez es inadmisible... ", aseguró el director.



 "Facebook ve en Marianne un 'producto sexual', fraseología digna de los más grandes oscurantistas", se quejó el director.

Facebook rectifica
Ahora Facebook ha dicho que "la obra 'La Libertad guiando al pueblo' tiene perfectamente cabida en Facebook y se ajusta a nuestras reglas publicitarias".

"Para proteger la integridad de nuestro servicio, comprobamos millones de imágenes publicitarias cada semana y a veces cometemos errores. Pedimos perdón por este error al usuario afectado", ha añadido el comunicado.