Sociedad

Cientos de personas denuncian en Lavapiés el “racismo institucional”

Decenas de personas se concentran en el madrileño barrio tras la muerte del mantero senegalés Mmame Mbaye y los enfrentamientos con policías

N. C. / A. G.
0 |
177
Vie, 16 Mar 2018

Tras la muerte en la tarde de este jueves del mantero senegales Mmame Mbaye en el madriuuleño barrio de Lavapiés, decenas de personas se manifiestan en recuerdo del fallecido y al grito de “justicia”.

El objetivo de esta manifestación es denunciar que "ningún ser humano es ilegal” y quieren destacar las condiciones en las que viven los inmigrantes que se dedican a la venta en la calle conocidos como manteros.

Mmama Mbage murió tras sufrir un infarto. Aunque se había asegurado que había muerto tras recibir golpes de unos agentes de la Policía Municpal, tanto el Samur como el Ayuntamiento de Madrid lo han descartado.

Denuncian “racismo institucional”

Y es que, lo que quieren las personas concentradas este viernes y el colectivo de inmigrantes de Lavapiés y de manteros de Madrid es denunciar lo que han definido como “racismo institucional”. Quieren subrayar las condiciones de vida a los que quedan sujetos cuando llegan a España, unas condiciones que pasan por la falta de derechos al no conseguir la nacionalidad aunque lleven años trabajando y a tener que buscarse la vida con la venta en la calle. Según han coreado, “sobrevivir no puede ser un delito”.

Este es el ambiente general que se vive este viernes en Lavapiés. “Salimos de nuestros países para llegar aquí y encontrar una vida digna y legal, para tener familia, no para cometer malos hechos”, ha dicho uno de los manifestantes. “todos venimos de las mismas tripas, de la misma madre” y “queremos beber de la misma agua”, ha dicho otro.

Pero no sólo denuncian las condiciones de vida que tienen en España, sino también acusan al Gobierno de Senegalés de no haber sabido hacer bien las cosas.

A estas horas, se celebran manifestaciones en Madrid, en Lavapiés; pero también en otros puntos de la geografía española como en Barcelona o Valencia.

El fallecido tenía 35 años, llevaba 14 viviendo en Madrid y su muerte ha despertado una ola de protestas y enfrentamientos con la Policía aunque, todos los detenidos, son de nacionalidad española, posiblemente jóvenes pertenecientes a grupos antisistema.

Gritos de "aseisnos" y "justicia"

Aunque la manifestación ha comenzado a las 16:00 horas en la Plaza de Nelson Mandela, en Lavapiés, pronto se ha dividido en dos grupos. Uno se ha quedado en la plaza tras las peticiones de los organizadores, otro grupo, discurre por las calles del barrio.

Se ha vivido un momento de tensión cuando un grupo de personas ha rodeado un furgón policial al grito de “asesinos” aunque, de momento, reina la calma y el recuerdo de Mmame Mbaye. "Mmame llevaba más 12 años aquí sin hacer nada malo".

Minuto de silencio

Cerca de las ocho de la tarde la concentración se ha dado por finalizada con un emotivo minuto de silencio en memoria de Mbaye.