La Comandancia de la Guardia Civil y la Policía Nacional investiga en la Comunidad de Madrid cinco posibles intentos de secuestro de menores, dos de ellos en la localidad de Las Rozas, uno en Pinto, otro en Arroyomolinos y en el distrito madrileño de Salamanca. Así lo han indicado fuentes de ambas fuerzas de seguridad, que han señalado que a las dos denuncias que se interpusieron el pasado día 8, se han sumado este mismo miércoles otras dos y una última la pasada noche.

La Policía Nacional investiga el intento de secuestro de una niña de 11 años junto al colegio del Sagrada Familia, situado en la madrileña calle de Jorge Juan, 165, en el distrito de Salamanca, que fue denunciado a última hora de ayer. La Jefatura Superior de Policía de Madrid ha informado hoy de que el suceso se produjo ayer a las 17.00 horas, cuando un varón intentó introducir por la fuerza a una niña en un vehículo y huyó al no conseguirlo.

La denuncia del día 8 relata un intento de secuestro junto al colegio Logos de Las Rozas y la de este martes referida a un niño de 12 años que salía del colegio Europa de Pinto y al que, según la denuncia interpuesta por la madre del menor, un hombre intentó raptar agarrándole por los hombros y amenazando con matárle si gritaba, aunque pudo huir.

La Guardia Civil ha recibido otras dos denuncias, una de ellas relacionada con un supuesto caso de secuestro en diciembre en un centro comercial de Arroyomolinos y la otra sobre un caso en Las Rozas en una parada de autobús, de la que está cerca ningún centro escolar.

Dancausa pide tranquilidad a los padres

La delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa, ha pedido a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que refuercen su presencia en los colegios tras estas denuncias y ha pedido a los padres tranquilidad y estar vigilantes pero "no llevar las cosas más allá". Ha precisado que está segura de que "las policías municipales también van a reforzar esa presencia"."Creo que debemos estar vigilantes, pero tampoco llevar las cosas más allá. Creo que los éxitos y el esclarecimiento de casos que tienen la Guardia Civil y la Policía Nacional nos tiene que dar la tranquilidad necesaria para que, tomando las precauciones necesarias, no estar preocupados", ha dicho a los periodistas.

Por su parte, fuentes municipales de Las Rozas han confirmado que ya han aumentado los efectivos desplegados en las inmediaciones de todos los colegios de la localidad madrileña. Fuentes del instituto armado en este municipio han precisado que el número de sus efectivos ya se incrementó tras las agresiones que perpetró el denominado pederasta de Ciudad Lineal en 2013 y 2014.

La Policía Municipal de Madrid tiene 170 "agentes tutores" cuyo trabajo consiste en gran parte en vigilar a diario los colegios para evitar cualquier incidente, incluidos raptos, y cuya labor se suma a la instauración de la llamada policía comunitaria, que implica destinar más agentes a estas labores. Al trabajo de estos agentes especializados en menores se suma la implantación de la denominada policía comunitaria por parte del equipo de gobierno municipal, "que supondrá multiplicar efectivos para esas tareas", han precisado fuentes policiales. Esta policía más próxima al ciudadano se ha instaurado en los distritos de Hortaleza, Usera, Salamanca y San Blas, que ya cuentan con más agentes en los alrededores de los centros educativos, y se desplegará próximamente en otras cuatro zonas de la capital.