Los conductores que dieron positivo en drogas duplicaron a los de alcohol en la campaña especial de vigilancia realizada en carreteras españolas por la DGT durante siete días a camiones y autobuses.

Un total de 16 conductores de camiones y tres de autobuses dieron positivo en drogas, en el operativo de la DGT denominado Tispol Truck-Bus. La cifra superó a los ocho que dieron altos índices de alcohol, según datos difundidos por el Ministerio del Interior.

Conducía el camión drogado
Entre los casos más graves, el del conductor de un camión de 40 toneladas que dio positivo en cocaína. Fue detectado en la A-52, cuando hacía una ruta entre Algeciras y Vigo. Fue denunciado, además, por exceso de horas al volante y por tener manipulado el tacógrafo.

En la Región de Murcia, los agentes de tráfico interceptaron a otros tres conductores profesionales por superar más de cuatro veces la tasa máxima de alcoholemia permitida para conductores profesionales y uno de ellos además dar positivo en cocaína y cannabis

Uno de cada cuatro camiones y autobuses inspeccionados en los controles realizados entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, terminaron con una denuncia. Los agentes detectaron 550 casos de excesos en las horas de conducción y 365 de irregularidades en los tacógrafos.

Casi 3.000 denuncias
En total se inspeccionaron 11.182 vehículos, de los cuales 2.990 fueron denunciados por no cumplir algunos de los preceptos de la normativa y 24 camiones fueron inmovilizados.

De los conductores inspeccionados, 66 no usaban el cinturón de seguridad, mientras que 42 fueron denunciados por exceso de velocidad. Los agentes impusieron, además, 535 denuncias por deficiencias técnicas del vehículo, exceso de peso y mala estiba. Un total de 839 conductores (687 de camiones y 152 de autobuses) tenían irregularidades administrativas en la documentación.