La universidad de Salamanca ha ocupado espacios informativos en los últimos días por motivos extraeducativos, desde los ataques de Santiago Abascal contra uno de los centros del saber más prestigiosos hasta la dimisión de su rector, Ricardo Rivero, el pasado jueves. Pero, por qué es especialmente importante este enclave y, sobre todo, una pregunta recurrente: ¿es la más antigua del mundo?

Hay que diferenciar: la universidad de Salamanca no es la que más años lleva levantada. Antes que ella, en clave mundial, se fundaron la de Al Qarawiyyn, conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine y ubicada en Fez (en el año 859); o la de Bolonia, en 1088. Esta última es la que podría considerarse como la más longeva del mundo al no haber estado nunca fuera de funcionamiento.

Sin embargo, en cuanto a España, la universidad de Salamanca mantiene la pugna con la ciudad de Palencia, que albergó la universidad más antigua de España, en 1212. A partir de ella saltamos a la de Salamanca (1218). Pero cuidado, porque la primera ya no está activa. En consecuencia, se puede decir que esta segunda es la más antigua.

Breve historia de la universidad de Salamanca

La universidad de Salamanca nació con un eminente carácter jurídico, de ámbito público, y actualmente cuenta con nueve campus distribuidos entre Salamanca, Ávila, Zamora, Béjar y Villamayor, 16 facultades y escuelas superiores y los 12 centros de investigación que ofrecen 74 programas de grado y más de 100 de posgrado.

En relación con el número de estudiantes, la Universidad ha pasado por diferentes etapas. A finales del siglo XIV la institución contaba con algo más de 500 matriculados, sumando en el siglo siguiente hasta los 2.500 y más de 6.500 en los años 80 del siglo XVI, volviendo después, en el siglo XVIII a reducirse hasta los 2.000 estudiantes. A mediados de los años ochenta se superan los 20.000 matriculados, y ya en los 90, la cifra alcanza los 30.000 matriculados manteniéndose estable hasta la actualidad.

Fruto de los estudios e investigaciones que la Universidad de Salamanca ha dejado durante estos ocho siglos destacan sus estudiantes y personajes ilustres Fray Luis de León, Francisco de Salinas y Antonio de Nebrija, creador de la primera gramática del español, así como el pensamiento avanzado que elaboró Francisco de Vitoria, lo que ha hecho considerar a Salamanca cuna del Derecho Internacional.

En los últimos años también encontramos a otros nombres conocidos de las ciencias y las letras como Miguel de Unamuno, Enrique Iglesias, Jacques Delors o Adolfo Suárez, que han contribuido a la dimensión más internacional de la institución. En el Claustro de Doctores figuran premios nobeles como Mario Vargas Llosa, José Saramago, Paul Nurse o Severo Ochoa.

Referente en el estudio del español

Al ser, por tanto, la universidad más antigua en habla hispana, también es un referente en el estudio de la lengua de Cervantes atrayendo a miles de estudiantes extranjeros a los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.

Desde este organismo se otorgan desde hace años los diplomas DELE (Diplomas de Español como Lengua Extranjera) y recientemente, un acuerdo firmado con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ha hecho que la Universidad de Salamanca lidere, junto a ellas, el desarrollo del primer certificado digital del español (SIELE) que podrá realizarse desde cualquier parte del mundo.

Universidades más antiguas del mundo en la actualidad

Este es el ránking actual de universidades más antiguas del mundo que todavía se encuentran operativas.

  • Universidad de Bolonia (Italia)
  • Universidad de Oxford (Reino Unido)
  • Universidad de Cambridge (Reino Unido)
  • Universidad de Salamanca (España)
  • Universidad de Padua (Italia)
  • Universidad de Nápoles (Italia)
  • Universidad de Siena (Italia)
  • Universidad de Valladolid (España)
  • Universidad de Murcia (España)
  • Universidad de Macerata (Italia)
  • Universidad de Coimbra (Porrtugal)
  • Universidad de Alcalá de Henares (España)
  • Universidad de Sapienza (Italia)
  • Universidad de Perugia (Italia)
  • Universidad de Florencia (Italia)