La asociación es consumidores FACUA ha denunciado lo que considera una auténtica ‘tasa rosa’ que graba unos productos “para mujeres” exactamente idénticos que los de hombres. Un auténtico ‘impuesto sexista’, en este caso localizado en una simple cuchilla de afeitar.

Según el análisis realizado por la asociación, se ha puesto “de manifiesto la tomadura de pelo que representa un producto cuya única diferencia es que su color es rosa” y cuyo precio puede ser hasta un 171% superior.

“El caso de las maquinillas de afeitar es uno de los más claros y descarados, como pone de manifiesto el estudio efectuado por la asociación en cuatro cadenas de supermercados e hipermercados”, afirma FACUA, argumentando que estas superficies “colocan las maquinillas que ofertan a las consumidoras en secciones distintas a las genéricas, para intentar que no se percaten de las injustificadas diferencias en sus precios”.

En concreto, la asociación de consumidores ha comparados los precios de las maquinillas desechables de dos y tres hojas de siete marcas: Cien, distribuida por Lidl; Cosmia, por Alcampo; Miss Express y Carrefour Discount, por Carrefour; Bonté, por Dia; Gillette y Wilkinson, las dos únicas que no incrementan su precio en sus variantes destinadas a mujeres.

La investigación de FACUA ha determinado que “la mayor diferencia de precios entre las maquinillas desechables y sus engañosas versiones femeninas está en las marcas distribuidas por Carrefour: mientras un paquete de 10 maquinillas con dos hojas de su marca Discount, genérica, se vende por 85 céntimos, otro con las mismas unidades e idénticas características comercializada bajo la marca Miss Express cuesta 2,30 euros, nada menos que un 171% más.

En los otros dos caos donde se ha detectado la ‘tasa rosa’, la marca distribuida por Dia tiene una diferencia de precio del 163% y en los supermercados de Lidl es una diferencia real del 100%.