Cuando en 1934 Angelo Molteni se lanzaba a la aventura en el mundo empresarial del mueble, no se imaginaba el éxito que acabaría teniendo. Desde su taller artesano, este italiano menos aún podía vaticinar que Molteni & C, su empresa, acabaría convirtiéndose en una de las firmas más relevantes; hoy en día tan exclusiva que solo es accesible a través de Showrooms especializados en muebles de diseño italiano.

Durante todas estas décadas la empresa ha ido alcanzando numerosos retos que le han permitido convertirse en una marca de referencia en el mercado actual. ¿Cómo lo ha conseguido? La clave, tal y como ella lo describe, no ha sido únicamente el "saber hacer", sino también una "magnífica obsesión" por la calidad día tras día.

De un pequeño taller a toda una industria

Todo comenzó con un pequeño taller llamado "Arredamenti di Angelo Molteni" que poco a poco fue convirtiéndose en toda una industria bajo el nombre de Molteni & C. En 1955 Molteni & C participa en la Primera Exposición Selectiva - Concurso internacional del Mueble de Cantù, con un proyecto del arquitecto Suizo Werner Blaser. Se trataba de una cajonera, con la junta geométrica de machihembrado triple, considerado el primer prototipo de mueble moderno. A partir de ese momento, los premios y reconocimientos no dejaron de sucederse y los muebles de diseño Molteni & C se convirtieron en un producto de diseño y elegancia.

El salto al panorama internacional

Al mismo tiempo, la empresa no quiso dejar de innovar y, además de incorporar la maquinaria más moderna, su producto fue emigrando de lo clásico a lo moderno. A posteriori, otro paso importante será el mercado internacional que tendrá lugar en 1975, tal y como lo explicaba Carlo Molteni & C: "Hemos realizado dos embajadas en Arabia Saudí y un gran hotel en Egipto: con aquellas dos experiencias comenzaron también para Molteni & C los Grandes Proyectos (...) Por un lado se personaliza, por otro se estandariza, una actitud y visión doble." Esta expansión a la internacional seguiría a partir de entonces siendo mayor, hasta el punto de poner en marcha el Departamento de Sofás, consiguiendo también a abrirse unas 600 tiendas dedicadas a la marca en todo el mundo.

80 años de Molteni & C

La innovación continuó también acompañando a los diseños de Molteni, que comenzaron a impregnarse de nuevas ideas, adaptándose a las distintas épocas, como así lo reconoce la mención de jurado que otorgó el premio Compasso d'Oro toda su carrera: "ha sabido presentar una oferta de productos diseñados con dignidad constante, calidad segura y una visión amplia del contexto cultural".

En todo este tiempo, la empresa ha podido contar con el arte y la sabiduría de profesionales prestigiosos que han pasado de un modo u otro por ella como son, por ejemplo: Luca Meda, Yasuhiko Itoh, Donato D'Urbino, Carlo Volonterio, entre otros.

Tras todos estos años de trabajo intenso y cuidado, en 2015 se celebró la exposición 80!Molteni, con la que el grupo quiso celebrar los 80 años de actividad.

Los mejores profesionales diseñando para Molteni & C

En la actualidad, Molteni&C cuenta con algunos de los diseñadores y diseñadoras más prestigiosos del mundo como son: Fosters+Partenrs, Patricia Urquiola, Jean Nouvel, Ron Gilad,  Michele De Lucchi, Vincent Van Duysen, Rodolfo Dordoni o Luca Nichetto.

Algunos de ellos son además reconocidos mundialmente por sus proyectos arquitectónicos como la torre Agbar de Barcelona ( Jean Nouvel) o la reconstrucción del mítico estadio de Wembley (Foster + Partners)

Las colecciones más icónicas

Actualmente, Molteni & C cuenta con toda una serie de colecciones de lo más innovadoras y variadas:

  • Gio Ponti: la firma reinterpreta algunos los clásicos del maestro Giovanni Ponti, uno de los maestros de la arquitectura y el diseño italiano del siglo pasado.
  • Graduate: La librería diseñada por Jean Nouvel, marcó un antes y un después en el mundo del diseño gracias a su espectacular estructura en suspensión.
  • Asterias: Una espectacular mesa diseñada por Patricia Urquiola, inspirada en una planta cactácea que nace en las zonas áridas del desierto de México.

Un nuevo proyecto digital: #HouseOfMolteni

La innovación ha sido y sigue siendo uno de sus signos de identidad más fuertes. Prueba de ello es su reciente y primer proyecto digital bajo el nombre de #HouseOfMolteni. En él, un total de doce historias, una para cada mes del año, caminan de la mano de diferentes creadores de tendencias internacionales y personas influyentes que abren las puertas de sus casas para compartir interesantes conversaciones sobre sus estilos de vida.

Este proyecto está organizado en vídeos en los que se presentan entrevistas que conjugan preguntas (en total 10) y fotografías artísticas de alta calidad. El conjunto del proyecto será presentado tanto en la página web del grupo, Moltenigroup.com, así como en las redes sociales, como Facebook, Twitter y Youtube.