Cada día más de 500 niños pierden su vida en las carreteras y más de 2.000 quedan discapacitados, muchos de ellos en su camino hacia el colegio, según datos ofrecidos está mañana en una rueda de prensa conjunta, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, por representantes de Unicef, Abertis y el Institut Guttmann, para presentar su proyecto Rights ofi Wayne, que tiene como objetivo prevenir y tratar este problema en países del Tercer Mundo.

Unicef, Abertis, líder mundial en la gestión de autopistas, y el Institut Guttmann, especializado en la rehabilitación integral trtas lesiones medulares y daños neurológicos, han explicado el proyecto, que cuenta con un respaldo económico de tres millones de euros, por parte de Unicef.

La principal causa de muerte entre niños y adolescentes
"Los accidentes de tráfico son la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes en el mundo", ha indicado Sergi Loughney, director de relaciones institucionales y de RSC de Abertis, que ha insistido en el "compromiso" y "la responsabilidad" de su compañía con "la seguridad" en carreteras. Abertis cuenta con más de 50 años de experiencia en la construcción y la gestión de carreteras y ha desarrollado un software de gestión que monitorea el estado de la superficie de la carretera, las estructuras y los muros de contención.

" A través de nuestro programa Global Road Safety de Abertis impulsamos nuestro conocimiento de ingeniería de seguridad de carreteras y nustra experiencia en programas de educación y sensibilización por la seguridad vial en nuestras autopistas. Sin embargo, nuestro compromiso es global, y por ello estamos muy satisfechos por este nuevo acuerdo con el Institut Guttmann, que unido a nuestra colaboración con Unicef, permitirá mitigar en los niños las lesiones derivadas de accidentes en la carretera en todo el mundo", ha explicado el responsable de relaciones institucionales de Abertis.

Medio millón de niños mueren
Las cifras de accidentes de tráfico a nivel mundial son estremecedoras. Un total de 1,3 millones de personas mueren en las carreteras, de ellos más de 500.000 son niños en su camino al colegio. Por cada niño que muere, cuatro quedan discapacitados para siempre.Además de las víctimas mortales, 50 millones de personas resultan heridas.

Dos equipos médicos especializados en el tratamiento de lesiones de origen neurológico (lesión medular y daño cerebral adquirido) del Institut Guttmann se desplazarán a diversos países para llevar a cabo sesiones de formación y asesoramiento a los médicos locales sobre las mejores prácticas aplicadas para la prevención y el tratamiento de lesiones derivadas de accidentes de tráfico.

Filipinas y Jamaica
En una primera fase, los equipos visitarán hospitales de Filipinas y Jamaica, países que tienen en la siniestralidad vial de niños un problema de salud pública. En el futuro, está previsto ampliar el número de países beneficiados por este acuerdo.

La selección de los centros médicos elegidos para las sesiones de formación se llevará a cabo teniendo en cuenta las necesidades locales y de acuerdo con el asesoramiento de organismos locales centrados en el ámbito de atención a las víctimas y de prevención de complicaciones médicas. En el caso de Jamaica, se prevé la colaboración con la Asociación de médicos ortopédicos, y en el caso de Filipinas, se trabajará con grandes centros médicos con servicios de traumatología en Manila y otras provincias.

Javier Martos, director ejecutivo de Unicef Comité Español, ha insistido en que “cada día, más de 3.000 niños mueren o sufren lesiones en las carreteras en el mundo, y por eso es prioritario actuar para prevenir los accidentes".

Fernando García Casas, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, ha lanzado el mensaje de que el reto es que los niños puedan ir seguros a la escuela, porque eso es "caminar al futuro”. Este Departamento ha apoyado el proyecto desde sus inicios.

La atención en los primeros momentos tras el accidente
El doctor Josep Maria Ramírez, director del Institut Guttmann, ha explicado que iniciativas como ésta dan especial sentido a su trabajo. “La idea es constituir grupos interdisciplinares formados por médicos, enfermeras, fisioterapeutas/terapeutas ocupacionales y neuropsicólogos para intentar aportar a los profesionales locales todas aquellas prácticas que, basadas en nuestros más de 50 años de experiencia, nos ayuden a mejorar la atención y la prevención de complicaciones en las personas con lesiones neurológicas y así proporcionar una mejor calidad de vida a estas personas. Tenemos experiencias previas en labores humanitarias similares en Bosnia, Nicaragua, Panamá…”, ha indicado.

250.000 niños en Filipinas y 13.000 en Jamaica

El proyecto, que, según Sergi Loughney, director de relaciones institucionales y de RSC de Abertis, ha confirmado que "empieza ya y se extenderá a otros países", beneficiará a 250.000 niños en Filipinas y 13.000 en Jamaica