El temporal que afecta a toda España con intensas nevadas, lluvias y vientos de hasta 100 kilómetros por hora ha provocado la muerte de cinco personas, uno en Galdakao (Bizkaia), otro en Hinojos (Huelva), un esquiador en el Pirineo de Huesca y dos fallecidos en un accidente de tráfico en Osso de Cinca,  también en Huesca, obligando además a cancelar vuelos en Lanzarote y Bilbao, cerrar 25 carreteras y suspender las clases de cerca de 30.000 alumnos.

Las nevadas caídas en las últimas horas en Galdakao han provocado que un hombre 65 años resbalara en el municipio golpeándose en la cabeza al caer, lo que le ha causado la muerte instantánea, según fuentes del departamento vasco de Seguridad.

En Hinojos un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Un monitor de esquí ha fallecido al ser sepultado por un alud mientras esquiaba en una zona fuera de pistas de la estación invernal del Formigal-Panticosa, en el Pirineo de Huesca, según ha informado la empresa pública aragonesa de la nieve Aramón. "La persona ha sido localizada atrapada bajo la nieve y en parada cardiorespiratoria. Se le ha trasladado al centro médico donde le esperaban servicios sanitarios del 061. A pesar de los esfuerzos médicos y de la rápida actuación del personal de la estación, el esquiador ha fallecido", han informado.

También en Huesca, en la pequeña localidad de Osso de Cinca, se ha producido a primera hora de la mañana un choque frontal entre dos vehículos que ha provocado la muerte de una vecina y del médico que se dirigía al consultorio de la localidad. La abundante nieve caída en así como las placas de hielo existentes en ese momento en la vía, pudieron provocar que los conductores perdieran el control de sus turismos, colisionando frontalmente, según informaron desde la Guardia Civil y ha recogido el Heraldo de Aragón.

……………….

Caos en las carreteras

La situación en las carreteras apenas ha variado con el paso de las horas, y la nieve dificulta el tránsito en casi 300 tramos; un total de 23 puertos de montaña están cerrados y las cadenas son imprescindibles todavía para cruzar 79, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), que ha observado que sigue prohibida la circulación de camiones de más de 7,5 toneladas en Cataluña.

Desvíos y cancelaciones en los aeropuertos

Las comunicaciones aéreas también se han visto perjudicadas, lo que ha originado que las lluvias y el viento que han sacudido el archipiélago canario hayan provocado la cancelación o el desvío de vuelos en el aeropuerto de Lanzarote, el regreso de tres vuelos interinsulares a sus aeropuertos de origen y la cancelación de otros tres.

De los tres vuelos cancelados en la isla, uno procedía de Bilbao y otro de Dublín, de donde no pudieron salir debido a que en esos dos aeropuertos la situación meteorológica era también adversa, mientras que el tercero, desde Madrid, hubo que desviarlo a Gran Canaria.

El temporal de viento que afecta a las Canarias, con rachas de viento de hasta 104 kilómetros por hora, ha provocado además cancelaciones en los aeropuertos de La Palma y El Hierro.

Por este motivo el Ejército de Tierra acogió la pasada noche en La Palma a 210 personas que no tenían dónde dormir debido a que por el temporal se suspendieron los vuelos en los que estaba previsto que abandonasen la isla, según el Ministerio de Defensa.

Esas 210 personas, muchas de ellas ancianos, son turistas extranjeros, sobre todo alemanes, británicos y franceses, que han pasado la noche en el Acuartelamiento ‘El Fuerte’, en el municipio palmero de Breña Baja.