Febrero llega a su fin y lo hace con más frio y nieve ante la llegada de un nuevo temporal que en Europa ya se ha bautizado como la Bestía del Este. Pero, aunque todas las comunidades se encuentran en alerta naranja o amarilla por lluvias, viento, olas, temperaturas mínimas y nevadas que en puntos del este y noroeste peninsular dejarán acumulaciones por encima de los 300/400 metros, los expertos aseguran que la Bestía  ha llegado a España debilitada. Sólo nos ha rozado o ha tocado la Península con su borde.

Pese a ello, este temporal nos ha vuelto a dejar imágenes tan bellas como sorprendentes que traen sus consecuencias: olas gigantes, crecidas de ríos, nieve a nivel de mar y clases suspendidas en las universidades y colegios de Cataluña. Y eso que el temporal llega en mínimos.

Aragón, Castilla y León, Navarra, Galicia, La Rioja, Cataluña y País Vasco serán según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) las CCAA más afectadas por las copiosas nevadas previstas a partir de esta tarde, aunque algunas de ellas sufren problemas desde primera hora por culpa de las precipitaciones.

El cierre de colegios y rutas escolares y las restricciones en carreteras son los principales inconvenientes generados hasta ahora por la lucha de titanes atmosféricos sobre la geografía española que enfrenta a una masa de aire polar continental, fría y seca, con otra de aire atlántico, proveniente del suroeste y mucho más cálida.

La borrasca resultante es Emma, bautizada así por la Aemet dentro del proyecto de colaboración con sus servicios equivalentes en Francia (MétéoFrance) y Portugal (IMPA), ante la evidencia de que la población presta más atención a las recomendaciones de seguridad por fenómenos adversos si éstos poseen un nombre identificable.

El origen del nombre Emma es germánico y contiene los conceptos de "inmensa" y "poderosa" que, todo indica, está dispuesta a demostrar una borrasca cuyos efectos se espera duren hasta comienzos de la próxima semana con notables bajadas de temperaturas y abundantes precipitaciones.

[[{"fid":"76692","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Temporal lluvia y nieve-EFE","title":"Temporal lluvia y nieve-EFE","style":"font-size: 1em;","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Colegios cerrados

En Valencia y Cataluña, miles de niños se han quedado en casa sin ir al colegio. Y es que, en varias localidades valencianas como Utiel, Requena o Venta del Moro se han suspendido las clases.

[[{"fid":"76696","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Vista general de un punto de la Vall d'en Bas nevado - ACN","title":"Vista general de un punto de la Vall d'en Bas nevado - ACN","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

Además, en la Universitat de Girona, se han adelantado y ya han anunciado que para este miércoles suspenden todas clases ante la llegada de fuertes nevadas. A nivel escolar, 13 escuelas cierran sus puertas afectando a 2.616 alumnos.

La DGT pide no conducir de noche

Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha recomendado a los conductores no viajar por carretera durante la noche por las zonas afectadas por la nieve a no ser que sea estrictamente necesario y recuerda que el temporal que afecta al centro peninsular se está extendiendo a la mitad norte del país.

Según resalta Tráfico, hay alto riesgo de nevadas en carreteras de Cataluña, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Galicia, Asturias y Comunidad Valenciana, y probabilidad también Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Cantabria.

Una de las zonas más afectadas a partir de esta tarde es Cataluña, donde el Servei Catalá de Transit estableció desde las 16:00 horas restricciones a la circulación para todos los camiones de peso superior a 7'5 toneladas en todas las vías de Cataluña.

[[{"fid":"76695","view_mode":"ancho_total","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Vista general de la Vall d'en Bas con el núcleo del Malloll y la sierra del Puigsacalm al fondo - ACN","title":"Vista general de la Vall d'en Bas con el núcleo del Malloll y la sierra del Puigsacalm al fondo - ACN","class":"img-responsive media-element file-ancho-total"}}]]

En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles actuaciones en la carretera para garantizar la fluidez y la seguridad vial en todo momento.

Se recomienda que se extreme la precaución cuando se circule por las áreas y vías afectadas por esta previsión, así como disponer de los medios y equipamiento adecuado para transitar en condiciones de seguridad. Los usuarios de la vía deben prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de Tráfico.