Shakira ya ha pagado a Hacienda más de 20 millones de euros para saldar parte de la deuda que le reclama el fisco español en el marco de la investigación iniciada por la Agencia Tributaria, según publica este martes El Periódico de Catalunya, que investiga los ejerccios de los años 2012, 2013 y 2014. Sin embargo, el importe pagado corresponde a 2011, que ya habría prescrito pero la Agencia Tributaria se lo reclama por la vía administrativa. La artista se ha visto obligada a regularizar su situación para poder impugnarla posteriormente.

La Fiscalía tiene abierta una causa penal por tres delitos fiscales desde 2012 a 2014. Shakira alega que hasta 2015 tenía su residencia fiscal fuera de España. La artista formalizó su relación con el futbolista del FC Barcelona Gerar Piqué en 2011 y tuvo su primer hijo con él en 2013.

Los dos hijos de la pareja nacieron en Barcelona y la familia vive habitualmente en Esplugues de Llobregat. Si un ciudadano pasa al menos 183 días (la mitad del año) en España, se le considera residente fiscal. 

El nombre de Shakira ha aparecido en los llamados papeles del Paraíso (Paradise Papers). Según esta investigación periodística, la cantante tenía su residencia fiscal en Bahamas y gestionaba sus derechos musicales a través de Malta y Luxemburgo.