Un informe jurídico elaborado por encargo de la Diputación de A Coruña concluye que la transmisión del Pazo de Meirás a la familia Franco se hizo mediante un contrato simulado en 1941, pues el dictador ya lo utilizaba desde 1938, por lo que planeta acudir a los tribunales para solicitar la nulidad. El informe, por tanto, avala que se reclame la titularidad pública de este histórico edificio que los herederos del dictador pretenden ahora vender por ocho millones de euros.

Xabier Ferreira, coordinador jurídico del estudio, ha considerado en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Diputación de A Coruña que acudir a los tribunales es la "acción necesaria" para recuperar el Pazo de Meirás como bien público. Ha añadido que ese proceso judicial debe emprenderlo "cualquier persona o administración con interés en demostrar que aquella compraventa no fue tal".

Según los datos históricos que maneja, la donación del Pazo de Meirás se concretó en el año 38, en el año 40 se aprobó la ley del patrimonio nacional y en el 41 se formalizó "una compraventa ficticia" de esas instalaciones porque así se evitaba que fuera incorporado como bien público.

El informe de ha dado a conocer durante la presentación de un documental de diez minutos elaborado por la Diputación bajo el título 'El exolio del Pazo de Meirás', con el que pretenden hacer pública la "verdadera historia de usurpación y expolio del Pazo de Meirás por parte de la familia Franco".

El Pazo de Meirás fue propiedad de la escritora Emilia Pardo Bazán, que lo cedió a los vecinos de Sada que, posteriormente, fueron obligados a participar en una suscripción popular para regalárselo al dictador.