Carmen Lomana, la rica coleccionista de moda que ha disfrutado toda su vida de una posición acomodada se define como una feminista que ha luchado por sus derechos, aunque reconoce que “tampoco” ha tenido que luchar mucho” porque “nunca” la han menospreciado, no hará huelga el 8M en el Día de la Mujer Trabajadora.

Y no sólo porque realmente no trabaje para ganarse la vida, “ni siquiera tengo un horario de oficina que pueda interrumpir”, reconoce. Sino porque considera que eso de hacer una huelga feminista para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres es una “tontería”.

“No, qué voy a hacer yo esas tonterías”, responde cuando le preguntan si apoyará la huelga feminista, en una entrevista con El País. “Las que crean que yendo van a conseguir algo, pues que vayan. Pero yo no soy de ir ni a huelgas, ni a manifestaciones”, ha añadido.

Y, aun así, ella se considera feminista y “mucho”. Y es aquí donde Lomana regala la segunda perla: es feminista “en el sentido de que soy femenina y feminista”. “Para mí el feminismo es la mujer libre, independiente, que tiene su propia economía, que hace su trabajo bien y que con su ejemplo se reafirma como mujer”. Pero para Lomana sólo puedes conseguir esto si eres lista, y como no, “mona”.

Después de esto, cada vez que la coleccionista de moda es preguntada por un asunto relacionado con la igualdad entre hombres y mujeres, sus respuestas son un festival de expresiones machistas y de ideas que en poco o nada pueden ayudar a las mujeres que realmente creen en el feminismo y la igualdad.

“Es una ridiculez decir que los hombres y las mujeres somos iguales”

Y es que para Carmen Lomana no tiene sentido luchar por la igualdad o, al menos, empeñarse en afirmar que los hombres y las mujeres somos iguales. ¿Por qué? Es una cuestión de hormonas.

“No olvidemos que es una ridiculez decir que los hombres y las mujeres somos iguales porque fisiológicamente no lo somos para nada. Los hombres tienen testosterona y nosotras tenemos estrógenos y es muy diferente la manera de reaccionar”, explica para ir más allá.

“Y gracias a Dios que hay hombres con testosterona porque, si no, no habría ni niños. Ya se está perdiendo bastante la hombría como para que encima estén asustados”.

Niega la brecha salarial

Como ya hiciera el mismísimo presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, al mirar para otro lado cuando se le preguntaba sobre la brecha salarial que se sitúa cerca del 30% según los sindicatos; Lomana ha asegurado que no existe.

“He trabajado en la City de Londres en un mundo de hombres y ni me han pagado menos que a mis compañeros ni me he sentido infravalorada” ha explicado para acto seguido poner la solución para acabar con la diferencia salarial entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo trabajo. “Si eres una mujer inteligente y mona y sabes moverte en sociedad, creo que nunca te van a despreciar”.

Y hay más, también ha querido emular a la hermana de Ana Botella, María José Botella, que aseguró que no había Brecha salarial y que si una mujer cobraba menos era porque está menos preparada.

“Yo creo que en el mismo trabajo y en el mismo nivel te pagan exactamente igual. Ahora, si hay hombres que tienen un nivel superior al tuyo porque están mejor preparados, porque han tenido esa suerte, porque son hombres o porque valen más que tú… pues lógicamente ganarán más”.

En El Plural dedicamos un artículo a demostrar como la hermana de Botella realmente no se había documentado antes de hacer esta afirmación pues, todos los estudios aseguran que, en la actualidad, las mujeres están más preparadas a todos los niveles educacionales. 

La solución de Lomana: que las actrices no acepten el papel

Desde hace meses hemos asistido a un aluvión de denuncias dentro del movimiento #MeToo. Actrices de Estados Unidos y también españolas que han denunciado acoso sexual a cambio de prosperar en sus carreras.

Lomana lo tiene claro, si hubieran dicho que no a los papales habrían conseguido más. Así de fácil. “Que no acepten el papel, que no lo acepten. Es la única manera de luchar. Y si tienes un señor que te está acosando para dártelo pues le dices: ‘Mire, métase el papel por donde le quepa, pero a mí no me interesa’. Las que están ahora acusando de acoso, se volvían locas porque se les diera un papel”, ha dicho en la entrevista.

Una rica que no llegaba a fin de mes

Carmen Lomana es hija un banquero vasco con orígenes franceses y viuda del diseñador industrial Guillermo Capdevila. Sin embargo, para el gran público, Lomana se dio a conocer en un episodio de Comando Actualidad de TVE titulado ¿Los ricos también lloran?

En aquel programa a Lomana no le tembló la voz mientras aseguraba que sus amigos ricos lo estaban pasando muy mal durante la crisis económica, que no tenían “cash” para ir al supermercado. 

Pero también porque dijo que “el pobre de siempre, que ha estado pidiendo, está acostumbrado”, mientras que “lo peor es las personas que viven bien y de repente se encuentran que les embargan la casa, que no tienen paro”. Lomana asegura que en una crisis pierde el que tiene algo que perder.