La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha exigido que el concejal de Vamos Granada, Luis de Haro, se disculpe públicamente por las declaraciones realizadas durante una intervención en la que "insultó y despreció a los componentes de la Unidad Policial Adscrita a la Junta de Andalucía, policías nacionales".

Según indica la ARP en un comunicado, el edil les llamó "vagos y poco cualificados", entre otros improperios por "los servicios y funciones que realizan". La argrupación subraya que este concejal, ex policía nacional, que llegó a ser Jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental ( Granada) en su época de militante del SUP, "no era un policía de calle o de barrio, sino un responsable policial instalado por esa misma Administración, y por tanto, corresponsable profesional, que, seguro que en más de una ocasión debió compartir actividad profesional con estas Unidades Adscritas".

El sindicato destaca en su texto que el motivo de las "injustas y ofensivas" palabras de Luis de Haro, que han generado indignación dentro el colectivo policial, son algunos conceptos retributivos que perciben los funcionarios de estas unidades. 

ARP señala que el edil "se ha olvidado de su condición de ex comisario" y de que "ha vivido favorecido por un estatus profesional privilegiado, ocupando viviendas en edificios públicos (comisarías), gastos de alquiler, luz y agua gratis, sufragados por la Administración".

La agrupación insiste en que se pueden defender todas las ideas para abrir debates, siempre que se haga "desde el respeto y la consideración, nunca desde la descalificación". "Sería un error imperdonable utilizar el menosprecio a las funciones profesionales que cada cuerpo policial tiene encomendado, para obtener algún tipo de rédito político", recalcan.

Por último, el sindicato recuerda a la ciudadanía que "las funciones que realizan nuestros compañeros/as les son encomendadas por los políticos de turno, únicos responsables de estas policías y sus funciones".