La editorial Libros del KO cree que el secuestro cautelar del libro 'Fariña' de Nacho Carretero por orden judicial es también "el secuestro de una forma libre de entender el periodismo". En un comunicado que ha colgado en su página web expresan su discrepancia con la decisión de la jueza Alejandra Pontana y estudian la posibilidad de recurrir el secuestro de la publicación. La editorial, impulsada por un grupo de periodistas jóvenes, alerta de que el suecuestro pone en "graves apuros" su supervivencia económica. 

[[{"fid":"76448","view_mode":"default","fields":{},"type":"media","attributes":{"alt":"Comunicado de Libros del K.O. sobre el secuestro de 'Fariña' de Nacho Carretero","title":"Comunicado de Libros del K.O. sobre el secuestro de 'Fariña' de Nacho Carretero","class":"img-responsive media-element file-default"}}]]

El Gremio de Libreros de Madrid ha salido en apoyo de la editorial y han trasmitido su "unánime disconformidad" con la decisión judicial. Aseguran que no piensan retirar el libro: "No vamos a permitir que salga de las librerías porque esto significaría sentar un precedente intolerable y muy peligroso, no solo porque atenta contra la libertad de expresión, sino porque socavaría el derecho a la información y a la cultura de los ciudadanos y de las ciudadanas". Añaden que este tipo de cosas recuerdan "a un tiempo afortunadamente ya pasado de la historia reciente de este país y cuestionan claramente la fortaleza de nuestra democracia".

Esta misma mañana Jose Alfredo Bea Gondar, el alcalde de O Grove (Pontevedra) que había demandado a Carretero y a la editorial por una supuesta vulneración de su derecho al honor, ha confirmado el pago del depósito de 10.000 euros que había impuesto la jueza.

"Fariña", que narra los orígenes y el auge del narcotráfico gallego, alternando el reportaje de investigación con el relato costumbrista, lleva ya diez ediciones impresas y tiene en preparación una serie televisiva, que se encuentra actualmente en fase de producción. Además de en las librerías, el libro se vende en diversas plataformas on line y, tras la noticia, lidera el ranking de los más vendidos en Amazon.

José Alfredo Bea Gondar fue alcalde del municipio pontevedrés de O Grove entre los años 1983 y 1991, por Alianza Popular y por el Partido Popular. El 20 de junio de 1991 fue destituido después de ser encarcelado por su relación con el desembarco de un alijo de cocaína. Después de que uno de los testigos se echase atrás, su juicio fue anulado. Volvería a los juzgados en 2005, cuando fue condenado por un delito de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. 

Desde el Gremio de Libreros de Madrid respetamos la decisión judicial por la que se ha acordado el secuestro cautelar del libro titulado Fariña, del periodista Nacho Carretero y publicado por la editorial Libros del KO. No obstante lo cual, queremos expresar nuestro más rotundo desacuerdo y unánime disconformidad con esta medida que prohíbe la impresión y comercialización de una nueva tirada."