Que hablen de uno, aunque sea mal. Este conocido dicho es, para algunos colectivos de ciclistas como la Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) lo único que puede explicar el último comunicado del RACE con respecto al borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid.

Solo así pueden entenderse, dicen, algunas de las afirmaciones que recoge el texto del Real Automóvil Club de EspañaEl RACE tacha algunas de las medidas planteadas de “improvisadas” y “faltas de coherencia”, y asegura que “no tienen en cuenta el modelo de movilidad que necesita Madrid”, por lo que ha solicitado una reunión urgente con el Ayuntamiento.

El organismo considera que los planes del consistorio madrileño van “en contra de la seguridad vial”, lo que, a juicio de ConBici demuestra “un total desconocimiento de las medidas que llevan décadas funcionando en otros países e, incluso, en otras ciudades de España y que añaden seguridad y comodidad a todas las partes implicadas, especialmente a viandantes y ciclistas”.

“Se escandalizan por tener que ceder el paso a los peatones en las calles donde la velocidad esté reducida a 30 kilómetros por hora, para que no tengan que caminar largas distancias en busca de un paso autorizado y se rasgan las vestiduras ante la posiblidad de que en Madrid una bicicleta tenga ciertas ventajas frente a un coche, solo porque no contamina ni produce el mismo peligro”, destacan desde la coordinadora. 

Pero el RACE insiste en que estas medidas “ponen en riesgo la seguridad de los propios viandantes”. Cree que no se puede “autorizar a los ciclistas a circular en los dos sentidos en una vía de dirección única o girar a la derecha en semáforos en rojo”. “Todos los coductores deben estar sujetos a las mismas normas, independientemente del vehículo que utilicen”, sentencia su texto. Por ello reclaman “respeto a las normas de circulación” y que “se mantenga el principo de autoridad de las señales de tráfico".

Los colectivos de ciclistas lamentan que el Real Automóvil Club de España solicite que prevalezca el secular orden establecido y nada cambie. Del mismo modo, critican el apunte del comunicado en el que el RACE vuelve a insistir en la necesidad de que las bicicletas de particulares tengan, como se propone para las de alquiler sin base fija, matrícula, seguro y mantenimientos técnicos.

Por último, subrayan desde ConBici, “el RACE aboga por unificar las ordenanzas relativas a la movilidad sostenible, desconociendo que el borrador del Reglamento General de Circualción (RGC) que espera su aprobación en Consejo de Ministros, ya contempla para todo el Estado las normas que ahora critica”.

A juicio de los ciclistas todos son críticas, pero “no propone nada nuevo para aliviar la insostenible y masificada circulación de vehículos motorizados ni para mejorar la calidad del aire que se respira en Madrid y en demasiadas ciudades españolas”.

ConBici insiste en que “nosostros también defendemos el respeto a las normas establecidas, pero trabajando para que éstas vayan adaptándose a un modelo más humano de ciudad”. 

En lo que respecta al borrador de la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid, la coordinadora en defensa de la bici se pronunciará cuando lo estudie en su totalidad, pero ya avanza que, tras considerar las alegaciones realizadas por la asociación Pedalibre, trabajará sobre algunos aspectos mejorables del texto presentado.