Sociedad
Imagen de archivo del Pazo de Meirás

La familia Franco pone en venta el Pazo de Meirás por 8 millones

Fue un 'regalo' al dictador pagado por los vecinos, a los que las autoridades franquistas 'recomendaron' participar en la suscripción popular

Vie, 16 Feb 2018

La familia Franco ha decidido poner a la venta el Pazo de Meirás por unos 8 millones de euros según revela OK Diario. Los nietos del dictador han tomado esta decisión tras la muerte de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre. El Pazo, que había pertenecido a la escritora Emilia Pardo Bazán, fue un regalo al dictador pagado por suscripción popular.

El histórico edificio se convirtió en residencia de verano de los Franco. En 2008 la finca fue declarada Bien de Interés Cultural y, por tanto, tenían la obligación de abrirlo al público, algo a lo que la familia siempre se opuso. En 2011 la Xunta de Alberto Núñez Feijóo llegó a un acuerdo por el que los herederos del dictador solo tendrían que abrir cuatro días al mes. Sin embargo, el compromiso lo han incumplido de forma sistemática.

Los Franco han ido de polémica en polémica por la controvertida propiedad de este histórico edificio. Su última ocurrencia fue encargar a la Fundación Francisco Franco de la gestión de las visitas. Una de sus primeras decisiones fue prohibir las visitas escudándose en motivos de seguridad.