Científicos de la Universidad Estatal de Arizona, en Estados Unidos, en colaboración con investigadores del Centro Nacional de Nanociencia y Tecnología de China, han programado nanorobots para reducir tumores mediante el corte de suministro de sangre.    

"Hemos desarrollado el primer sistema totalmente autónomo de ADN robótico para un diseño de fármacos muy preciso y terapia dirigida contra el cáncer", afirma uno de los autores, Hao Yan, director del Centro de Diseño Molecular y Biomimética del Instituto de Biodiseño de ASU y profesor en la Escuela de Ciencias Moleculares.

El científico ha añadido que esta tecnología se puede emplear para muchos tipos de cáncer, ya que “todos los vasos sanguíneos sólidos que se alimentan de tumores son esencialmente iguales”. La revista Nature Biotechnology destaca este logro de la tecnología, según adelanta Europa Press.

Las estructuras provienen del ADN
Las estructuras usadas para esta tecnología provienen del ADN, que se puede plegar por sí mismo en todo tipo de formas y tamaños, todo a una escala mil veces más pequeña que el ancho de un cabello humano, con la esperanza de algún día revolucionará la informática, electrónica y medicina.

La nanomedicina es una nueva rama de la medicina que busca combinar la promesa de la nanotecnología para abrir vías completamente nuevas para los tratamientos, como la fabricación de minúsculas nanopartículas del tamaño de una molécula para diagnosticar y tratar enfermedades difíciles, especialmente el cáncer. Hasta ahora, el desafío para avanzar en la nanomedicina ha sido difícil porque los científicos querían diseñar, construir y controlar cuidadosamente los nanorobots para buscar activamente y destruir tumores cancerosos, sin dañar las células sanas. El equipo internacional de científicos superó este problema al usar una estrategia aparentemente simple para buscar y matar de manera muy selectiva un tumor.


¿Cómo lo hicieron?
Este trabajo se inició hace aproximadamente cinco años. Los investigadores de NCNST cortaron el suministro de sangre del tumor induciendo la coagulación sanguínea con alta eficacia terapéutica y perfiles de seguridad en múltiples tumores sólidos utilizando nanovehículos basados en ADN. La experiencia del profesor Hao Yan ha mejorado el diseño de la nanomedicina para que sea un sistema robótico totalmente programable, capaz de realizar su misión por sí solo.

Según los investigadores, los nanorobots pueden programarse para transportar cargas moleculares y causar bloqueos en el suministro de sangre tumoral en el sitio, lo que puede provocar la muerte del tejido y reducir el tamaño del tumor.