Sociedad
Una máquina quitanieves limpia la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera, donde el temporal ha obligado hoy a prohibir la circulación de camiones por dicha autovía. EFE
Una máquina quitanieves limpia la A-67, a la altura de la localidad cántabra de Pesquera, donde el temporal ha obligado hoy a prohibir la circulación de camiones por dicha autovía.
|
Fuente
:
EFE

La nieve gana protagonismo y corta 19 carreteras secundarias de 7 comunidades

La AEMET prevé para este martes, temperaturas en aumento en Galicia, Cantábrico y entorno de Levante, con pocos cambios en el resto y nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

0
Lun, 12 Feb 2018

Las intensas nevadas caídas en las últimas horas en amplias zonas de la mitad norte peninsular han obligado a cerrar al tráfico una veintena de carreteras secundarias de siete comunidades, con mayor incidencia en Castilla y León y Cantabria.

En total, cerca de 500 kilómetros de carreteras están afectadas por acumulación de nieve: 212 cerrados al tráfico y en 255 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En Castilla y León, la provincia de Burgos tiene cortadas la BU-570, BU-571 y BU-820, todas ellas puertos de montaña, mientras que en León es intransitable la LE-481, en Salamanca la DSA-191 y en Segovia la SG-112, a la altura de Riofrío de Riaza.

Cuatro carreteras secundarias de Cantabria están cerradas a la circulación, todas puertos de montaña, en concreto Estacas de Trueba (CA-631), La Matanela (CA-633), Lunada (CA-643), La Sía (CA-665) y Palombera (CA-280).

Otro puerto está cerrado en Asturias, en Navarra son intransitables las carreteras NA-137 y NA-7510, en Aragón no se puede circular por la A-2403 y en Cataluña la nieve impide el tráfico por la BV-4024 en Barcelona y la C-38 en Girona.

Además, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha llegado al sureste peninsular y en la Comunidad Valenciana mantiene cortada la N-232a.
La situación ha mejorado en las últimas horas en la red principal, donde ya no se registran restricciones, después de que en la A-67, que comunica Cantabria con Castilla y León, se haya restablecido el tráfico a los camiones, que estuvo cortado.

En esa misma autovía, a la altura del viaducto de Montabliz, la Guardia Civil tuvo que liberar esta mañana a decenas de vehículos que habían quedado atrapados por la intensa nevada caída en pocos minutos y que les impedía circular. También en Cantabria, la N-611, que tuvo que ser cerrada esta mañana entre Mataporquera y Arenas de Iguña en ambas direcciones, está abierta para todo tipo de vehículos sin restricciones, aunque con circulación condicionada.

Y apartir del martes... suben las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para este martes, temperaturas en aumento en Galicia, Cantábrico y entorno de Levante, con pocos cambios en el resto y nevadas en zonas de montaña del tercio norte peninsular.

En Galicia y Asturias se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente fuertes o persistentes. Las lluvias se irán extendiendo durante el día al resto del Cantábrico, norte de Navarra, Pirineos y, con menor probabilidad e intensidad cuanto más hacia el sur, a otras zonas de la meseta Norte, alto Ebro y sistemas Ibérico y Central.

En Baleares habrá intervalos nubosos con algún chubasco o tormenta ocasional. En el norte de las islas canarias de más relieve el cielo estará nuboso con probables lluvias ocasionales, mientras que el tiempo permanecerá estable en el resto del país.

La cota de nieve en la Península bajará inicialmente a 100/500 m. en amplias zonas de la mitad norte peninsular y subirá por la tarde hasta los 900/1.800 m., en Pirineos tan solo a 600/1.000 m, y en las Islas Baleares comenzará con una altitud de 500/800 m., subiendo hasta los 1.000/1.400 m.

Las temperaturas diurnas estarán en aumento en Galicia, Cantábrico y entorno de Levante, y en descenso en el nordeste peninsular, con pocos cambios en el resto. Continuarán las heladas fuertes en localidades de montaña y en páramos del interior peninsular, que serán especialmente intensas en Pirineos.

En Canarias alternarán los Alisios con vientos de componente este. En la Península y Baleares vientos de componente oeste, con intervalos de fuerte en los litorales gallego y cantábrico, y Ampurdán.