Oxfam Intermón España ha reivindicado su defensa de “los derechos de las mujeres” y ha demandado “una actuación contundente y transparente ante casos de acoso y abuso”, tras conocerse que representantes de la organización en Reino Unido organizaron “orgías” " con prostitutas en Haití tras el terremoto de 2010, según desveló el periódico británico The Times.

“Nuestra defensa de los derechos de las mujeres, máxime en situación de vulnerabilidad, es parte de nuestra identidad. Estamos del lado de las víctimas y demandamos una actuación contundente y transparente ante casos de acoso y abuso”, afirma Oxfam Intermón.

"Ningún miembro de Oxfam Intermón implicado"
La organización en España quiere dejar claro que este caso de abuso “no implicó a ningún miembro del personal de Oxfam Intermón pasado o presente” y que  “en el 2011 Oxfam Intermón trabajaba en Haití con una línea de gerencia diferenciada y este caso en ningún momento implicó a nuestro equipo”.

“Oxfam Intermón, cómo miembro de la confederación global Oxfam, tiene una política de cero tolerancia ante cualquier caso de acoso y abuso sexual”, añade la organización en España.

"Trabajamos en Haití bajo diferentes gerencias"
La subdirectora general de Oxfam Intermón,  Pilar Orenes, ha explicado a El Plural, que Oxfam es una confederación de diferentes organizaciones y que en 2011 varias de éstas trabajaron en Haití tras el terremoto, pero esa labor se hizo a través de “equipos totalmente separados, bajo diferentes gerencias” y ha reafirmado que “ningún miembro de Oxfam Intermón estuvo implicado en este caso”.

“Para Oxfam Intermón es súper importante la tolerancia cero ante cualquier caso de abuso o acoso. En esta organización tomamos las medidas necesarias para evitar este tipo de hechos. Todos los que integramos Oxfam firmaron un código de conducta y de valores y tenemos especial cuidado en el reclutamiento de personas. Dedicamos espacios y tiempo cada día para hablar de esos valores”, afirma la representante de Oxfam en España, que añade que la organización cuenta con canales de denuncias.

La información de The Times
Según publica hoy The Times, Oxfam en Reino Unido encubrió "orgías" con prostitutas de un grupo de altos cargos que distribuían ayuda humanitaria en Haití tras el terremoto de 2010.

De acuerdo con lo publicado por el diario británico, la investigación comenzó a nivel interno de la ONG como respuesta a diversas denuncias de explotación sexual, descarga de material pornográfico, acoso e intimidación.

El informe, al que ha tenido acceso el diario, sugería que hay menores de edad entre el grupo de personas que fueron abusadas sexualmente por el personal humanitario, aunque Oxfam argumentó que estas acusaciones "carecen de pruebas".

Dimisiones sin castigo
La organización británica permitió que tres de sus altos cargos dimitieran sin ningún tipo de acción disciplinaria y, además, despidió a otros cuatro, todos ellos acusados de conducta obscena, incluyendo relaciones con prostitutas en el bloque de apartamentos donde Oxfam las hospedaba temporalmente.

Entre las dimisiones se encuentra la de Roland van Hauwermeiren, responsable y director de Oxfam en Haití durante la crisis, quien admitió haber contratado a prostitutas a las que llevó a la casa que la organización había alquilado para él.

Pagar por relaciones sexuales está prohibido por el código de conducta del empleado de Oxfam y contradice los principios sobre comportamiento de trabajadores humanitarios establecidos por la Organización de Naciones Unidas (ONU).