Sociedad
El 'pequeño Nicolás' en la primera sesión de su juicio por calumnias al CNI - EFE
El 'pequeño Nicolás' en la primera sesión de su juicio por calumnias al CNI
|
Fuente
:
EFE

El forense descarta valorar el estado psiquiátrico del ‘pequeño Nicolás’

Nuevo retraso en el juicio a Francisco Niclás por calumnias al CNI, en el que el joven declaró sufrir "alteraciones psicológicas"

42
Vie, 9 Feb 2018

Nueva suspensión en el proceso que se está produciendo en el Juzgado de lo Penal número 16 de Madrid contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el ‘pequeño Nicolás’, acusado de calumnias contra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Según ha adelantado Loreto Ochando en Valencia Plaza, el forense del juicio habría descartado valorar el estado psiquiátrico del acusado como corresponde y ha solicitado que lo haga la Clínica Médico Forense de Madrid.

El juez del caso solicitó este informe después des que fuese la propia defensa del ‘pequeño Nicolás’ la que presentase al inicio del juicio el pasado 31 de enero un informe en el que se aseguraba que el acusado, que se enfrenta a una pena de ocho años de prisión según la petición de la Fiscalía, sufre "alteraciones psicológicas" con delirios megalomaníacos.

Ante este nuevo escenario, la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaron la realización de una prueba contrapericial de la forense de los juzgados de lo Penal para contrarrestar el informe entregado por Gómez Iglesias. La Fiscalía pretende determinar hasta qué punto ese presunto “delirio” que alega el acusado le inhabilita para este juicio.

Segundo informe pericial

Se da la circunstancia de que Gómez Iglesias ya fue sometido a una pericial en los Juzgados de Plaza de Castilla cuando pasó a disposición judicial en octubre de 2014 tras su detención.

En aquel informe se menciona que el acusado sufre “un florido delirio megalomaníaco”, si bien esta conclusión no le inhabilitó para tomarle declaración en el Juzgado de Instrucción número 24 de Madrid ni tampoco para evitar sentarse en el banquillo como ya sucedió el 13 de octubre de 2016 por estos mismos hechos.

Y es que se trata de la segunda vez que se iba a celebrar este juicio contra Gómez Iglesias, que ya fue condenado en 2016 a 4.320 euros de multa por un delito de calumnias y absuelto de injurias, si bien recurrió ante la Audiencia Provincial que ordenó repetir el juicio por no incluirse la declaración en el plenario del excomisario Eugenio Pino, cuyo testimonio no fue aceptado.

Tras la anulación del primer juicio y el aplazamiento de este segundo, habrá que esperar nuevamente al 15 de febrero para celebrar esta vista oral.

Esta causa contra el pequeño Nicolás es diferente a la que se sigue en el Juzgado de Instrucción 2 de la capital, dividida en diferentes piezas separadas, por presuntas actividades delictivas del joven, tres de las cuales previsiblemente le obligarán a sentarse en el banquillo de los acusados.