La AP-6 y la A-1 han sido reabiertas al tráfico, después de que fueran cerradas a primera hora de este viernes en algunos tramos a causa de la nevada. La DGT recomienda, no obstante, máxima precaución.



Es necesario el uso de cadenas en la AP-51 y la N-VI a su paso por Ávila y Segovia. Estas son las provincias que vuelven a sufrir los principales problemas de circulación. Así, Tráfico ha ordenado el embolsamiento de camiones en la AP-6 en Adanero, al tiempo que es necesario el uso de cadenas en la AP-51 y en Aldeavieja y en la N-VI en Maello. También, en la A-6 en Espinosa de los Caballeros están mandando parar a vehículos pesados, informa Antena 3.

AP-6, AP-61 y A-1 

El temporal de hielo y nieve ha obligado a primera hora a cerrar al tráfico las autopistas AP-6 entre Madrid y Segovia, entre los kilómetro 47 y 80 y la AP-61, del kilómetro 62 al 88, entre los municipios segovianos de El Espinar y Ortigosa del Monte. Además, en la AP-51, desde el kilómetro 103 al 85, en la provincia de Ávila, y la A-1, en el municipio segoviano de La Rades según ha informado la Dirección General de Tráfico. La situación de la zona no es transitable, por lo que se recuerda la importancia del uso de cadenas.

La AP-6 se cerró entre los municipios de Guadarrama y El Espinar, y la AP-61 ha estado sin servicio entre El Espinar y Ortigosa del Monte, en ambos casos por condiciones climatológicas adversas. En la AP-51 no se puede circular entre la ciudad de Ávila y Ojos-Albos por hielo. Según la DGT, la A-1 está cortada también en el muncipio de La Rades, a la altura del puerto de Somosierra. 

Nivel amarillo en la AP-1

La DGT informa también de nivel amarillo para la circulación en la en la AP-1 en Burgos; en la AP-66 entre Asturias y Léon; en la A-67 en Santander; en la A-6 en Luego y en la Nacional 623 en Burgos, según adelanta Telemadrid.

El nivel amarillo implica extremar la precaución porque la calzada comienza a cubrirse de nieve y no se permite circula a camiones y vehículos articulados. Se necesitan cadenas para transitar en la N-330 en Huesca; en la N621 en San Glorio (Santander); en la N-625 en Puerto Pontón (León); en la N-630 en Pajares, entre León y Asturias, y en el puerto de Mataporquera, en Santander. La DGT también informa que son intransitables los siguientes puertos de montaña: en Burgos el Portillo de la Sía, Navas, Estacas de Trueba y Bocos; en Cantabria, Palombera, Estacas de Trueba y Portillo de Lunada; y en Navarra, el de Belagua. En Asturias son obligatorias las cadenas en los puertos de Somiedo, Ventana, San Isidro, Tarna, Leitariegos, Cobertoria, La Marta, Cerredo, Pajares, Conio, El pozo de Mujeres Muertas, Puerto Acebo y Tomaleo.

La DGT contabilizaba la 7:00 horas de hoy hasta 82 vías afectadas por la nieve, 19 cerradas, de ellas 8 pertenecen a puertos de montaña y cadenas en 35 vías.

Según informó Autopistas, compañía del Grupo Abertis, se ha activado un dispositivo de seguridad vial en la AP-6, AP-61 y AP-51 para hacer frente a las nevadas de los próximos días y evitar colapsos de vehículos como los que se produjeron el fin de semana de Reyes.

Cerrado el tráfico para camiones
La nieve caída en las últimas horas ha obligado a cerrar al tráfico para camiones y vehículos articulados la autopista del Huerna, que une Asturias con la Meseta, informa la concesionaria de la vía, Aucalsa.

Además, los turismos y autobuses tienen limitada la velocidad a 60 kilómetros por hora desde primera hora de la noche.

Dentro de la red principal de carreteras del Principado, también está cerrado al tráfico de camiones el puerto de Pajares, en la N-630, que une Asturias con León, y donde los turismos tienen que utilizar cadenas.

En la red secundaria, a las 21:00 horas ya había un puerto cerrado, el del Connio, y era obligado el uso de cadenas en otros 17 altos de montaña, además de en una decena de tramos de varias carreteras.

Según informa el 112-Asturias, las cadenas son necesarias en los altos del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, la Marta, San Isidro, Leitariegos, Tarna, Arnicio, Cerredo, Campillo, Acebo, Tormaleo, Colladona, Cobertoria, Colladiella, Somiedo, San Lorenzo y Ventana.

Asturias está hoy en alerta roja por nevadas, con una previsión de acumulación de nieve de hasta 20 centímetros en la central y valles mineros y de 40 en la cordillera y Picos de Europa.

Nivel de alerta hasta el mediodía
La Agencia Estatal de Meteorología prevé mantener este nivel de alerta, que indica riesgo extremo, hasta las 12:00 horas de mañana.

El Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) ha pedido a la población que extreme las precauciones, especialmente si se va a viajar.

El SEPA recomienda evitar los desplazamientos por carretera salvo que sea imprescindible y, si es necesario hacerlos, extremar las precauciones informándose previamente de las condiciones de la zona a la que se dirige y revisando neumáticos, anticongelante y frenos.

También considera necesario tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina, y llevar cadenas o ruedas de nieve, pala, linterna y elementos de abrigo así como un teléfono móvil y dispositivo de alimentación del mismo y conducir con mucha atención por la posible presencia de placas de hielo.