El duque de Alba se ha marcado un Dastis. El Plural ya desveló que el Ministerio de Exteriores no pagaba ni ayudaba económicamente a sus becarios en embajadas y consulados (ni siquiera sufragaba gastos de desplazamiento, dietas o vivienda), y este jueves trascendió que el primogénito de la Duquesa de Alba quería recurrir a estudiantes de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Sevilla para que se ocupen de las labores de paisajismo a coste cero. Ahora, Carlos Fitz-James Stuart y Martínez de Irujo ha retirado dicha oferta por el escándalo generado.

La Universidad de Sevilla ha defendido la beca a pesar de la polémica. En declaraciones a la Sexta, la subdirectora de Prácticas de Empresas en la Universidad de Sevilla, Yolanda Menda, ha asegurado que la “experiencia laboral” y “poder poner en tu currículum que has trabajado en el Palacio de las Dueñas” es “más importante que el hecho de que sean o no sean remuneradas”. Unas palabras y una oferta que han indignada a los estudiantes, que califican las prácticas de “desfachatez”.

El secretario de Acción sindical de UGT Andalucía, Juan Carlos Hidalgo, en declaraciones a Espejo Público, ha especificado que “en la oferta se enumeran las tareas que parecen propias de un trabajador de jardinería”, y se buscaba un ingeniero. Además, pone el acento en que “ponía dos meses, y en dos meses difícilmente alguien podría interpretar que se trata de que un alumno entienda todo el proceso”.

Asimismo, ha destacado que, aunque “quizá este caso es singular y llama la atención”, este tipo de ofertas sin remunerar son muy habituales: “Nos da igual que sea la casa de Alba. Nosotros defendemos que las prácticas no sustituyan puestos de trabajo”.

La Universidad ha aclarado que se trata de un cargo de un único centro y que de ninguna manera representa "toda la política, la acción y el control de la Universidad de Sevilla".