La Formula 1 ha anunciado que a partir de esta nueva temporada prescindirá de los servicios de las tradicionales azafatas que acompañaban a los pilotos en la salida de las carreras al considerar que esta práctica está “claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales”.

“Aunque la práctica de emplear azafatas ha sido un elemento básico de la F1 durante décadas, creemos que esta costumbre no encaja con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la F1 y sus aficionados, los antiguos y los nuevos, en todo el mundo”, ha explicado el director comercial de operaciones, Sean Bratches, en un comunicado.

“Durante el año pasado analizamos una serie de áreas que sentimos que era necesario actualizar para estar más en sintonía con nuestra visión de este gran deporte”, ha dicho.

“Si bien la práctica de emplear chicas de la grilla ha sido un elemento básico de la Fórmula 1 Grands Prix durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con los valores de nuestra marca y claramente está en desacuerdo con las normas sociales modernas. No creemos que la práctica sea apropiado o relevante para la Fórmula 1 y sus fanáticos, antiguos y nuevos, en todo el mundo”.

Durante los últimos años la imagen de las azafatas sosteniendo el paraguas contra el sol a los pilotos a la salida de cada Gran Premio ha sido muy criticado, al igual que en otras competiciones como las rutas ciclistas, por dar una imagen sexista. La Vuelta ya tomó la decisión el pasado verano de incluir en los podiums a hombres a repartir los ramos y premios. 

La nueva temporada de F1 comienza el próximo 25 de marzo con el Gran Premio de Australia Fórmula 1 Rolex 2018 en Melbourne.