El estereotipo que podría tenerse de los de los jubilados y las personas mayores ha roto todos los moldes. El pasado mes de noviembre, un barómetro elaborado por VidaCaixa en colaboración con la Obra Social “la Caixa”. Según el estudio Retrato de un jubilado en España, el 71% de las personas que a día de hoy están jubiladas, se sienten jóvenes, con ganas de aprender, de realizar diferentes actividades y, sobre todo, está conectado tecnológicamente.

Durante la presentación del estudio había dos jubilados, un hombre y una mujer, que aseguraban sentirse “más vivos que nunca”, a lo que añadían que “los mayores podemos disfrutar de nuestro tiempo y las cosas que realmente nos gustan. Es una segunda juventud”. Unas palabras que pivotan en torno a una idea que también se refleja en el artículo publicado en Alma, la red social social y que respalda la idea de que los mayores viven su particular juventud de oro.

Rosa, una participante que de los cursos de gimnasia que Blanca López dirige en el EspacioCaixa Bonanova, asegura en La gran juventud que “los jubilados somos gente muy marchosa”. Y es que, la Obra Social “la Caixa” organiza talleres dedicados al cuidado físico y mental de personas mayores.

“Mi marido y yo no paramos. Ahora estamos haciendo todo lo que nos gusta y que no podíamos hacer cuando estábamos trabajando. Viajamos, me pongo al día en temas de teatro, hago manualidades. ¡Me faltan horas! Es una etapa que estoy disfrutando un montón”, relata Rosa.

En este post de la Alma, la red social social pueden leerse otros muchos testimonios que no hacen más que respaldar la premisa de que los mayores viven su segunda juventud. Pero no solo en cuanto a actividad física se refiere, también están conectados con la tecnología, contrariamente a lo que pudiera pensarse.

A pesar de no ser nativos digitales, la generación de jubilados rompe con el estereotipo de persona desconectada del mundo online. De media, poseen tres dispositivos electrónicos: tres de cada cuatro tienen un ordenador, el 70% tiene smartphone hoy el 45% una tablet. De hecho, entre sus hobbies destaca que un 7% juega a videoconsolas y un 4% tiene una cámara de fotos deportiva.

Facebook es su red social preferida, el 46% dice usarla con frecuencia: el 65% lo hace, al menos, una vez al día. Youtube es la segunda red social más utilizada y el 70% tiene whatsapp.