Sociedad

Save the Children: "Uno de cada dos abusos sexuales son contra menores”

La campaña #LosÚltimos100, que ya respaldan muchos famosos, pide una ley de la infancia

1
Mar, 23 Ene 2018

En los últimos años 100 niños han muerto en España víctimas de acoso escolar, violencia machista, abusos sexuales o maltratos, y por ese motivo Save the Children impulsa una campaña para exigir al Gobierno una ley que proteja la infancia, a la que se están sumando muchos famosos.

“Como Maja, de 9 meses o Carlos de 4 años, muertos por maltrato, o Lucía que con 13 años se quitó la vida tras sufrir acoso escolar. Así hasta 100”, dice la organización en un comunicado, difundido en su web.

“Queremos que estos niños y niñas sean los últimos 100. Y para ello tenemos que ser muchos los que alcemos nuestra voz y se la demos a los que ya no la tienen. Necesitamos una Ley que acabe con la violencia que sufren tantos niños y niñas en España. Una Ley que los proteja del maltrato, la violencia de género, los abusos sexuales, el acoso escolar y toda forma de violencia. Porque ningún tipo de violencia hacia la infancia es tolerable, y todas ellas se pueden prevenir”, dice Save the Children.

"Uno de cada dos abusos sexuales es contra menores"
La organización subraya que “sólo un 15% de los casos de violencia sexual contra niños y niñas se denuncia” a pesar de que “uno de cada dos abusos sexuales en España son contra menores de edad”. Por otra parte, uno de cada 10 estudiantes afirma ser víctima de acoso escolar”, mientras que “decenas de niños y niñas pierden la vida cada año por causas directamente relacionadas con la violencia”.

Según datos de la organización, el 36% de las víctimas mortales se produjeron por violencia de género, el 24% a manos de sus madres y un 7% por suicidios. El resto por otro tipo de violencia. Alicante y Madridnm, con 12 casos, son las más violentas. Barcelona tuvo 10 casos. "Naciones Unidas ha exigido a España en reiteradas ocasiones una estrategia para acabar con la violencia que sufren los niños y niñas", según recuerda esta organización.

“Es urgente poner al servicio de la infancia víctima de violencia mecanismos de prevención y denuncia que eviten más muertes y es urgente reparar los daños ocasionados en los niños que han sufrido violencia”, afirma Save the Children, que pide firmas para pedir al Gobierno una ley de la infancia, que ya respaldan más de 98.000 personas. La campaña esta siendo apoyada por muchos famosos.