El temporal de mar que afecta al litoral cantábrico, fachada atlántica y a las Canarias comienza a remitir aunque todavía doce provincias continúan en alerta por olas que alcanzarán entre 5 y 7 metros de altura, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las comunidades de Cantabria y Asturias continúan con alerta naranja (riesgo importante) por mar combinada del noroeste y olas de 7 a 8 metros que generarán oleaje especialmente energético.

Toda las provincias de Galicia, salvo Orense, tienen activado el aviso naranja por mar combinada del noroeste y olas que oscilarán entre los 5 y los 7 metros.

En el País Vasco se mantiene la alerta naranja en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa por olas que subirán hasta los 7 y 8 metros, con oleaje de marcado carácter energético.

En las Islas Canarias, Lanzarote mantiene la alerta naranja por vientos costeros y olas de 5 y 6 metros mientras que en El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife sigue la alerta amarilla (riesgo) por mar combinada del norte y oleaje entre 4 y 5 metros.

Las provincias andaluzas de Almería y Granada tienen alerta amarilla por vientos costeros de fuerza 7, y en Cádiz persiste el aviso naranja por viento de Levante con fuerza 8 en áreas del oeste del Estrecho.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.