Con el objetivo de reflexionar sobre el valor de la confianza para prevenir la violencia y el aislamiento infantil y de fomentar el derecho a la participación de los niños en la sociedad, Aldeas Infantiles SOS ha celebrado esta mañana en la Asamblea de Madrid un pleno infantil en el que 130 escolares de Infantil y Primaria de los colegios Montesclaros, Nuestra Señora de Valvanera, Santa Rafaela María y Doctor Tolosa Latour se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo.

La presidenta de la Asamblea Madrid, María Paloma Adrados Gautier, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo Torres y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig Pérez, han asistido este miércoles a este pleno en el que los diputados infantiles han reflexionado junto a los niños.

La confianza es el valor protagonista de la presente edición del programa educativo 'Abraza tus valores', que llega a 221 colegios de la región y con el que trabajan 22.100 alumnos madrileños. En representación del colegio Montesclaros de Cerceda, ha ejercido como portavoz Hugo Ortuño, que ha subrayado que “la confianza en uno mismo y la esperanza son grandes aliados para lograr lo que nos puede parecer muy difícil” y se ha comprometido a “tender la mano y confiar en que unidos podemos cambiar el mundo”.

Daniel Núñez Bravo, portavoz del colegio Santa Rafaela María, ha señalado que “practicar la confianza con los amigos fortalece el valor de la amistad y la tolerancia” y ha apuntado que “el colegio debe ser un sitio al que vayamos tranquilos y confiados, sabiendo que allí estamos seguros y cuidados por nuestros compañeros y profesores”.

El colegio Doctor Tolosa Latour ha contado con Álvaro Borja Muñoz como portavoz. Álvaro ha explicado que “la confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo con nuestras acciones” y cuán importante es no traicionarla para no hacer daño a otras personas.

Claudia Borja Romero ha sido la última en tomar la palabra, en representación del colegio Nuestra Señora de Valvanera de San Sebastián de los Reyes. Claudia ha contado tres bonitas historias que ilustran la importancia de merecer y conservar la confianza, así como de “no dejarnos llevar por las apariencias y dar la oportunidad de confiar en los demás”.

Resultado de la votación

Tras los discursos, los cuatro portavoces han presentado una serie de compromisos y se ha abierto el turno de votaciones. Todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos, con un 21%, ha sido “tener confianza en mí mismo e intentar lograr todas mis metas y mis sueños”.

En segundo lugar, con un 14% de las papeletas, los jóvenes diputados han elegido comprometerse a “tener confianza en los demás y contar con un amigo que me apoye y me escuche”. Y, en tercer lugar, con un 13% de los sufragios, los escolares han votado el compromiso de “tener espíritu positivo y esforzarnos siempre, obteniendo lo mejor de nosotros mismos”. 

Prevención frente a la violencia y el aislamiento infantil

Con este programa educativo, Aldeas Infantiles SOS busca aportar a los niños recursos emocionales y relacionales para que descarten la violencia en sus acciones. Según un reciente informe de la Unesco, uno de cada cinco niños sufre acoso en la escuela cada año. “Por eso, eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización; creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”, afirma su presidente, Pedro Puig.

Cuando un niño confía en sí mismo, tiene la autoestima más alta y esto le convierte en un blanco más difícil ante un caso de acoso. A su vez, cuando un niño o un adolescente confía en su familia, en sus amigos y en la escuela, le será más fácil verbalizar este tipo de abusos. Por último, si el acosado confía en la sociedad y percibe que el entorno le es favorable, podrá denunciar el maltrato con más facilidad.

Pedro Puig también ha subrayado que uno de los puntos claves frente al acoso escolar es la prevención: “Desde nuestra experiencia en la protección de niños en situación de vulnerabilidad, hemos constatado que la solución no pasa únicamente por actuar cuando se produce el fenómeno, sino que hay que apostar por una educación en valores fundamentada en la defensa de los derechos de la infancia”.

El programa educativo “Abraza tus valores”, que Aldeas Infantiles SOS ofrece en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, puede descargarse gratuitamente de la página web