La católica Sociedad de San Vicente de Paúl pretende desahuciar a unas 96 familias que viven en pisos de protección oficial en el barrio Alamín, en Guadalajara.

Los pisos fueron cedidos a esa sociedad católica en los años 60 para que los administrara hasta que las familias a las que habían sido adjudicados los pagasen. Una vez hecho, la entidad debía transferir la propiedad a esas personas, pero no fue así y ahora amenazan con desahuciar a los que viven allí.

Acoso a las familias
La Sociedad de San Vicente de Paúl lleva años intentando  desahuciar a las familias que aún viven allí. La Plataforma Antidesahucios de Guadalajara ha denunciado que esta situación pone en riesgo a muchas familias, algunas de las cuales ya han abandonado las viviendas, a pesar de haberlas pagado, engañados por la asociación y después de sufrir acoso, con cortes de luces comunitarias o visitas intimidatorias, según informa Público.

La plataforma ha explicado que entre los años 1992 y 1996 las familias a las que habían adjudicado las viviendas pagaron las últimas letras de los pisos. Sin embargo, la entidad católica siguió cobrando el "arrendamiento" a los inquilinos y según iban falleciendo, se quedaba con la plena propiedad de esas viviendas.

Vinculado a Púnica
El apoderado y vicepresidente de la Sociedad San Vicente de Paúl es Juan Manuel Buergo Gómez, empresario que también dirige una de las empresas asociadas a la trama Púnica,TECNIGES S.A., y que también se dedica a la promoción inmobiliaria

La Sociedad San Vicente de Paul informa en su web de estas viviendas: "La SSVPE tiene un proyecto de viviendas sociales que cuenta con 96 pisos en los que acogen a familias en situación de riesgo o exclusión social. Gracias a esta labor, que ya cumple más de 50 años, la Sociedad de San Vicente de Paúl atiende y facilita una vivienda digna a más de 400 personas".