El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, ha recurrido a la Justicia para reclamar el cuadro extraviado que forma parte de la colección de las obras recuperadas por orden judicial el pasado 11 de diciembre y que se encontraban en el Museo de Lleida.

El Consistorio ha pedido al Juzgado de Instrucción número 1 de Huesca que requiera "sin dilación" al ministro Íñigo Méndez de Vigo, en calidad de responsable de la Consejería de Cultura de Cataluña tras la aplicación del artículo 155, para que entregue, "en el plazo de dos días hábiles", el cuadro extraviado de Sijena.

Lérida espera instrucciones
El lienzo de la Inmaculada, del siglo XVIII, debería haber formado parte de las obras que por orden judicial fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre del Museo de Lérida y, después, depositadas en el monasterio de Sijena. Pero esta pieza no fue encontrada y fue localizada cuatro días después en el Palacio Episcopal.

El director del Museo de Lleida, Josep Giralt, ha dicho que espera a que la titular del juzgado señale una fecha y además, ofrezca instrucciones más precisas sobre la forma en la que debe proceder para cumplir con la entrega del cuadro.

El Museo entiende que la providencia de la jueza resulta insuficiente y que debe producirse una nueva comunicación con detalles más concretos, según fuentes del museo citadas el Heraldo.

Sijena cree que se resisten a devolver la obra
Los servicios jurídicos del Ayuntamiento Sijena creen que ni la Generalitat ni el Museo de Lleida tienen voluntad de entregar la obra por sus medios. La consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, que ha manifestado las mismas dudas, ha anunciado que solicitará a la jueza que ponga fecha a la devolución, si la entrega se dilata más allá de esta semana.