"Mi hija tiene cáncer de mama ¿Qué hago ahora?", preguntaba una madre preocupada en un congreso de naturopatía en Barcelona y la respuesta del conferenciante fue: "Nada. Ahora la terapia consiste en no hacer nada”.

Esta esta es la receta para luchar contra el cáncer que propone el que fuera presentador del programa de TVE La Botica de la AbuelaTxumari Alfaro. Tomar conciencia de la enfermedad y dejar que el cuerpo reaccione, que la mente luche contra el cáncer sin necesidad de quimioterapia, radioterapia o cualquier tipo de medicación.

Txumari Alfaro participaba en un congreso en Barcelona bajo el título “Un Mundo sin cáncer” cuando empezó a cuestionar la eficacia de los actuales tratamientos contra el cáncer y a poner en duda las opiniones de los médicos. Él, como autodenominado “naturópata” ofreció durante años remedios caseros y naturales en su programa de TVE. Soluciones para problemas leves, pero ahora, parece sentirse poseedor de un cura para el cáncer que pasa por no acudir a la medicina.

Según explicó a una madre que buscaba respuestas y una solución para el cáncer de mama que sufre su hija, lo único que se debe hacer es “tomar conciencia” de que se sufre esa enfermedad. Con este paso dado, el pecho mejorará porque "tu consciente permite al inconsciente que integre" la idea de curarse.

Si se hace, Txumari llegó a asegurar que "los médicos te dirán los marcadores tumorales disminuyen, te van a bajar la medicación, te van a dar menos quimio porque no la vas a necesitar. Quiero incidir en esto para lograr el 100% de curación del cáncer de mama".

Expediente y denuncias

Ante estas declaraciones, el Colegio de Médicos de Barcelona ha querido dejar claro que, para empezar, el congreso en el que participaba el expresentador no es un congreso médico, puesto que no se puede considerar ciencia médica a la naturopatía.

De hecho, ha solicitado la actuación del Departamento de Salud de la Generalitat para que sea este el que tome medidas. De hecho, Salud ya ha abierto un expediente informativo para evitar que se ponga en entredicho la honestidad de los médicos y se difundan datos o consejos contrarios a las evidencias médicas.

El evento estaba organizado por un grupo de neurópatas y pretendían ofrecer en sus ponencias tratamientos alternativos a la medicina.