La Obra Social ”la Caixa” ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas de entender la cultura vinculadas a la gente. Las exposiciones son un punto de encuentro entre diferentes tipos de público y las actividades implican a personas de varias procedencias y de todas las edades que toman la iniciativa y tienen un papel activo. Iniciativas en las que el público y los creadores trabajan juntos para dar sentido al arte.

De esta vocación nació, en 2007, Art for Change ”la Caixa”, un programa que conjuga la creación artística y la transformación personal y social y que fomenta la participación en procesos creativos de cualquier disciplina artística para favorecer la colaboración y la inclusión de todos y que es respetuoso con la diversidad y abierto a aprender y a escuchar a la sociedad.

A través de Art for Change ”la Caixa” se generan procesos creativos liderados por un artista, en que participan colectivos en situación de vulnerabilidad o personas de un mismo entorno o barrio con el objetivo de favorecer procesos de transformación social. Con el impulso de estas iniciativas se ofrece a los participantes la oportunidad de entrar en contacto con el arte y la cultura, se fomenta la igualdad de condiciones y oportunidades y se contribuye al empoderamiento de personas o grupos a través de un proceso artístico.

Aparte de la creación de proyectos propios, Art for Change ”la Caixa” convoca cada año ayudas para proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.