Aplausos y abucheos en el estreno de la peculiar versión de la Carmen de Bizet en el teatro del Maggio Musicale de Florencia, el pasado domingo. Algunos espectadores no encajaron de buena manera el cambio que el director de escena Leo Muscato dio al final de la obra, con una protagonista que mata a su maltratador.

El objetivo del director era noble: denunciar la violencia machista contra las mujeres, que se cobra una vida cada tres días. Pero los amantes de la ópera no le perdonaron el sacrilegio de adulterar la obra original de Bizet.

Según la prensa local, el director ha recibido, además de los abucheos, amenazas en las redes sociales y la incomprensión de críticos que entienden que las grandes obras clásicas deben dejarse al margen de la cotidianidad y los debates ideológicos y políticos.

El alcalde de Florencia defiende la idea
El artista ha tenido como firmes defensores al intendente del teatro, del que partió la idea, y al alcalde de Florencia, Dario Nardella, violinista y presidente del teatro, quien ha dicho, en declaraciones a El País, que Muscato pretende “reflejar un tema gravísimo y serio en Italia como es la violencia contra las mujeres. Ha habido un gran debate y muchas críticas. Pero algunas no las he entiendo. No es una cuestión ideológica sobre cambiar una ópera o su significado. El teatro debe ser denuncia, la cultura debe ser reinterpretada en el tiempo presente. Y vale también para la gran cultura del pasado. Eso no significa cambiar el pasado, no soy un estúpido que piensa en rescribir el arte. El mensaje de la elección de este director de escena es social y cultural: llamar la atención sobre una cuestión tan seria como son los feminicidios”.

El alcalde también  explica su postura en su cuenta de Twitter.

El hecho es que, según ha confirmado el director las entradas para todas las funciones ya están agotadas, y esto a pesar de la mala suerte que les acompañó en el estreno, cuando la pistola con la que Carmen mata a Don José falló estrepitosamente. Esto, sin duda, se llevó también algunos abucheos.