El comediante Seth Meyers, maestro de ceremonias de la 75 edición de los Globos de Oro, comenzó la gala ironizando y haciendo ácidos chistes sobre los escándalos sexuales que se han desvelado en Hollywood en los últimos meses. El humorista apuntó que 2018 será "un buen año" porque la marihuana recreativa ya es legal en California mientras que el acoso sexual no lo será.

Meyers se refería así al escándalo iniciado por las decenas de acusaciones de agresión sexual contra el productor Harvey Weinstein y aseguró que en veinte años será la primera persona que sea abucheada durante el segmento de "en recuerdo" en las galas de premios en el que se rinde homenaje a personas que han fallecido. El presentador también apuntó sus dardos a Kevin Spacey, otro de los que han sido acusados de abusos, e ironizó diciendo que se alegraba de que hubiera una nueva temporada de "House of Cards".

"¿Christopher Plummer también está disponible para eso?", dijo Meyers, en referencia al reemplazo a última hora de todas las escenas de Spacey en la película "All The Money In The World".

La primera ganadora de un Globo de Oro de la noche, Nicole Kidman, vencedora como mejor actriz de una serie limitada o película para televisión por "Big Little Lies", una producción que, aseguró, muestra el "poder de las mujeres". Porque salió adelante gracias al trabajo conjunto de Reese Witherspoon, Laura Dern, Shailene Woodley, Zoë Kravitz y la propia Kidman.

Además indicó que la serie trata sobre el abuso a las mujeres y confió en que se mantenga el debate en marcha en Hollywood sobre este tema para cambiar la situación. "Espero que podamos cambiar las cosas con las historias que contamos", agregó la actriz tras recoger el que es el cuarto Globo de Oro de su carrera y primero por un trabajo televisivo.

La gala estuvo precedida por una protesta en la alfombra roja contra el acoso sexual a las mujeres en Hollywood.

Meryl Streep, Hugh Jackman, Chris Hemsworth, Jessica Biel, Justin Timberlake, Catherine Zeta-Jones, Dakota Johnson, Emma Watson y los niños de la serie "Stranger Things" fueron algunos de los artistas que, inspirados por el movimiento "Me Too", desfilaron de negro para denunciar las agresiones sexuales en el mundo del espectáculo.

Oprah Winfrey puso hoy en pie a todo el auditorio de los Globos de Oro con un discurso combativo y directo contra "los hombres poderosos y brutales" que han dominado el mundo durante mucho tiempo. "Su momento ha llegado. Se acabó el tiempo", dijo cuando recibió el premio Cecil B. de Mille por ser "un ejemplo a seguir para mujeres y jóvenes", además de "una de las mujeres más influyentes de nuestro tiempo", según la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA).

La también productora y empresaria empezó recordando cómo cuando era un niña vio en la tele la ceremonia de los Óscar en la que ganó Sidney Poitier. Estaba en la cocina de su casa y su madre regresaba en ese momento, agotada, de limpiar casas. "Soy consciente de que habrá alguna niña viendo ahora como yo me convierto en la primera mujer negra en recibir este premio", dijo Winfrey, que quiso dedicar su premio a esas niñas y a las mujeres que han alzado su voz contra los abusos y las injusticias.

Recordó el caso de Recy Taylor, una mujer negra que en 1944 fue secuestrada, violada y abandonada por seis hombres blancos que nunca fueron condenados y que murió hace solo diez días. Y quiso agradecer la labor de la HFPA. "Sabemos que la prensa esta siendo atacada, pero es la entrega de la prensa para sacar la verdad a la luz lo que impide que siga creciendo la corrupción y la injusticia".

"Hablar y decir la verdad es la herramienta mas poderosa que tenemos todos", dijo la presentadora, que se declaró especialmente "inspirada y orgullosa por las mujeres que se han sentido empoderadas para hablar de sus experiencias". En concreto de las que este año han hablado en Hollywood de un problema, el de los abusos sexuales, que afecta a todas las culturas, países, sectores y razas, y que han sufrido mujeres que han tenido que aguantar "años de acosa y maltrato porque tenía hijos que alimentar, facturas que pagar y sueños que hacer realidad".

"Time's Up" ("Se acabó el tiempo"), repitió Winfrey. Un lema que es el nombre de un fondo lanzado por más de 300 mujeres poderosas de Hollywood destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral.

"Three Billboards Outside Ebbing, Missouri"de Martin McDonagh, se llevó  el gran premio de la 75 edición de los Globos de Oro, el de mejor película de drama. Su protagonista, Frances McDormand, fue coronada como mejor actriz de drama. Sus compañeras en esa categoría eran Sally Hawkins ("The Shape of Water", Jessica Chastain ("Molly's Game"), Meryl Streep ("The Post") y Michelle Williams ("All the Money in the World").

El británico Gary Oldman obtuvo hoy el premio al mejor actor de drama en la 75 edición de los Globos de Oro por su labor en "Darkest Hour". Oldman, en su primera nominación a estos premios, tenía como rivales a Denzel Washington ("Roman J. Israel, Esq."), Tom Hanks ("The Post"), Daniel Day-Lewis ("Phantom Thread") y Timothée Chalamet ("Call Me By Your Name").

"The Marvelous Mrs. Maisel" triunfó como mejor show de comedia o musical, y "Big Little Lies" se coronó como la mejor miniserie o película televisiva.

La producción de HBO "Big Little Lies" fue la más premiada de la noche al llevarse cuatro galardones, incluyendo los de mejor actriz de serie limitada o filme televisivo para Nicole Kidman, mejor actor de reparto en televisión para Alexander Skarsgård y mejor intérprete secundaria en la pequeña pantalla para Laura Dern.

Por parte de "The Handmaid's Tale", la siniestra historia de una sociedad en la que las mujeres están completamente sometidas, su protagoniza y ganadora del Globo de Oro a mejor actriz de serie dramática, Elizabeth Moss, recordó a Margaret Atwood, la autora de la novela en la que se basa la serie. "Margaret Atwood, esto es para ti y para todas las mujeres que vinieron antes y después de ti que fueron suficientemente valientes para protestar contra la intolerancia y la injusticia y para luchar por la igualdad y la libertad en este mundo", dijo Moss, que ya tenía un Globo de Oro en su haber por "Top of the Lake" (2013)

Por otro lado, Rachel Brosnahan, que ha brillado en la comedia "The Marvelous Mrs. Maisel", animó a la industria a que se sigan produciendo series encabezadas por actrices.

"Hay muchísimas historias de mujeres por ahí que todavía necesitan y merecen ser contadas", señaló la artista, quien dijo que su personaje en "The Marvelous Mrs. Maisel" es una mujer "atrevida, brillante y complicada".

Sterling K. Brown, uno de los protagonistas de la lacrimógena "This Is Us", consiguió el reconocimiento al mejor actor de una serie dramática, en tanto que Aziz Ansari se adjudicó el del mejor intérprete de una serie cómica por su trabajo lleno de encanto e ironía en "Master of None".

A pesar de no ganar el premio a la mejor película, Guillermo del Toro es el mejor director del año para la Hollywood Foreign Press Association, por La forma del agua.

Por último, Ewan McGregor ganó el Globo de Oro por "Fargo" al mejor actor de una serie limitada o película para televisión al derrotar a otros pesos pesados de Hollywood como Jude Law ("The Young Pope") o Robert De Niro ("The Wizard of Lies").