La joven madrileña Diana Quer es ya la primera victima de violencia de genero de este año 2018. Así lo establece el Pacto de Estado firmado por todos los partidos antes de que acabará el pasado año para luchar contra esta lacra que supone la muerte de demasiadas mujeres todos los años.

Hasta el momento, se consideraba que en una muerte por violencia de genero la agresión debía ser infligida por la pareja o expareja de la fallecida. Ahora, con el nuevo pacto, cualquier violencia contra mujer se considera violencia de género.

Según la investigación de este caso y atendiendo a la propia confesión del asesino confeso de la joven, José Enrique Abuín Gey, El Chicle, este habría intentado agredirla sexualmente y, tras resistirse, acabó con su vida.

Así, según ha confirmado la presidenta del Observatorio del Poder Judicial contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, Diana Quer “es la primera víctima de violencia de género de 2018”. Aunque para que sea oficial habrá que esperar a que se registren tanto su autopsia, como el informe pericial y policial del caso.

¿Qué dice el Pacto de Estado contra la violencia de género?

El Pacto de Estado contra la violencia de género se firmó en septiembre de 2017 y, posteriormente fue ratificado por los ayuntamientos y las autonomías en el mes de diciembre.

En él, se redefine y amplía el concepto de violencia de género. Ya no sólo se contabilizará como tal las agresiones o asesinatos a manos de parejas o exparejas, sino cualquier violencia contra las mujeres.

Sin olvidar la violencia física, se reconocerá también como violencia de género las agresiones sexuales y violaciones, las psicológicas, la mutilación genital femenina y la esterilización forzada, el matrimonio también forzado, los casos de acoso sexual y por razones de género y las agresiones y asesinatos dentro de la trata.

Así, por ejemplo, de condenarse por violación múltiple a los cinco jóvenes de La Manada, la joven madrileña sería una víctima de violencia de género.