Este 2018, sin dejar a un lado las polémicas por las innovaciones, lo que amenaza a las cabalgatas de los Reyes Magos que se celebran en toda España es la lluvia. En los próximos días llegará un nuevo temporal de lluvias y viento que tendrá su máxima potencia justo en la noche del día 5 de enero, en el momento en el que sus majestades Melchor, Gaspar y Balsar recorren las calles para el deleite de los pequeños y los no tan pequeños.

Por ello, para evitar estas lluvias y huir de una posible cancelación, son varios los pueblos y municipios que han decidido adelantar sus cabalgatas a la tarde noche del jueves 4 de eneros o atrasarla al sábado 6 . Sobre todo, en el sur, en Andalucía, y mayoritariamente en Sevilla.

La capital andaluza, Sevilla, tiene el honor de contar con la cabalgata más antigua de nuestro país y, por ello, el Ayuntamiento temblaba ante la posibilidad de que las lluvias estropearan esta tradición. Finalmente, han decidido mantenerla en su fecha, pero en muchos municipios sevillanos no han sido tan atrevidos y sí la adelantarán.

“Con lluvia o sin lluvia, salimos. A nosotros no nos va a parar nadie. No es posible parar la ilusión”, ha anunciado Juan Carlos Cabrera, el delegado de Seguridad, Tráfico y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla. Eso sí, si empieza a llover, incrementaran el ritmo del desfile, para que sea más corto.

En contraste, en barrios como los de Triana celebrarán su cabalgata el sábado 6 de enero, el mismo día de Reyes. El jueves 4 lo harán localidades como Alcalá de Guadaíra, Los Palacios y Villafranca, San Juan de Aznalfarache o Gelves o Mairena del Aljarafe.

En Córdoba, también se adelanta un día esta tradición en el municipio de Priego de Córdoba.

Pese al cambio y a que ya han llegado las primeras críticas de los que aseguran que por la lluvia no se puede romper una tradición con base religiosa, los organizadores han querido dejar claro que la esencia de la fiesta se mantendrá, así como el contenido, orden y el horario.

En Cádiz, mismo día, pero unas horas antes

Ante el riesgo de fuertes precipitaciones, el Ayuntamiento de Cádiz liderado por José María González, 'Kichi', se ha tomado la decisión de mantener la visita de sus majestades de oriente el día 5, pero se cambioará el horario. En vez de celebrarse a las 17:30 horas, se hará a las 15:30 para intentar sortear las lluvias y el viento.

Sin embargo, en Marchena, Paradas o La Roda de Andalucía, todavía no se ha tomado la decisión. Se estudia si lo más conveniente es citar a los Reyes Magos el día 5 o esperar al 6, cuando se espera que el temporal haya amainado.

¿Qué traerá este temporal?

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un frente de frío sacudirá la península durante este fin de semana hasta el sábado por la noche, donde el tiempo se estabilizará respetando las cabalgatas que se deceleren esa jornada.

Así, para el día 6 se espera “una tendencia de mejora en todas las zonas de España, aunque es posible que queden intervalos de nubes, pero ya sin precipitaciones", tal y como ha explicado el portavoz de la Aemet Fermín Elizaga.

El sábado será el día más frío y no se descartan fuertes tormentas de granizo pues un frente frío de origen atlántico "y de paso rápido de oeste a este" atravesará la península y Baleares, con fuertes rachas de viento, bajada generalizada de las temperaturas, precipitaciones y descenso de la cota de nieve.

Además, se prevén precipitaciones en casi toda la península y al final del día en Baleares, más abundantes en el noroeste, donde podrían ir acompañadas de granizo y de alguna tormenta y ser localmente fuertes en puntos de Galicia.

Las precipitaciones serán más débiles en el interior y "bastante más débiles y dispersas" en la zona del Mediterráneo, donde podrían llegar a lo largo de la tarde y la noche del sábado. El portavoz de la Aemet ha hecho hincapié en que la bajada generalizada de las temperaturas podría ser de hasta tres y cuatro grados este sábado.