Sociedad
Caso Diana Quer
José Ramón Sierra, abogado de José Enrique Abuín, 'El Chicle', a su salida del juzgado de Ribeira.
José Ramón Sierra, abogado de José Enrique Abuín, 'El Chicle', a su salida del juzgado de Ribeira.
|
Fuente
:
EFE

La defensa del "Chicle" niega que se haya reconocido culpable de homicidio doloso

Prisión incondicional y sin fianza para José Enrique Abuín, detenido por la muerte de la joven Diana Quer

39
Lun, 1 Ene 2018

El abogado José Ramón Sierra, que representa a José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle', detenido por la muerte de la joven Diana Quer, ha negado este lunes que su cliente, que ante la magistrada del juzgado número tres de Ribeira ha optado por no declarar, se reconozca culpable de homicidio o asesinato.

A su salida del juzgado, un cuarto de hora después de las tres de la tarde, el letrado ha indicado que su defendido "en ningún momento" se ha presentado como culpable de asesinato u homicidio ante los investigadores de la desaparición de esta chica, cuyo rastro se perdió hace dieciséis meses en la localidad vecina de A Pobra donde veraneaba. "Jamás", ha remarcado Sierra.

Preguntado por la hipótesis de un atropello -el detenido confesó en un primer momento haber atropellado a la joven, un teoría sobre la que desconfían los investigadores-, el abogado ha deslizado que puede ser "un homicidio por imprudencia", aunque sin entrar en profundidades y tampoco aceptando este extremo.

Sierra no ha contado, de igual modo, cómo es posible que el "El Chicle" guiase a las fuerzas y cuerpos de seguridad hasta el pozo de la nave de Asados, en Rianxo, donde estaba el cuerpo sin vida de esta chica madrileña.

Sí ha comentado que si Abuín Gey se acogió a su derecho a no declarar fue por "consejo jurídico", porque no "hay nada que añadir ni matizar" a lo expuesto a las fuerzas del orden.

Ante la insistencia de si hubo delito doloso o no por parte de su cliente, ha hecho hincapié en que es "radicalmente falso", y ha agregado que tampoco hay un "solo indicio" en esta causa ligado a "cualquier tipo de delito de carácter sexual ni jamás "lo ha habido", así como tampoco "referencia a estrangulamiento" alguno.

 Sobre el auto emitido por la jueza de guardia que ordena la prisión incomunicada sin fianza del detenido, ha afirmado que deberán estudiarlo y ver si lo recurren, como harán del mismo modo si el juzgado número uno de la localidad -que archivó el caso Diana Quer en abril de forma provisional- reabre la causa.

José Ramón Sierra ha manifestado, asimismo, que su cliente no reconoce lo denunciado por una segunda chica el 25 de diciembre en Boiro, a la que supuestamente el "Chicle" habría intentado raptar, en base a la versión aportada por ella.

El abogado ha comentado que su cliente mantuvo una colaboración permanente en la investigación de Diana Quer, que facilitó el hallazgo "mitigando el sufrimiento de la familia" y que físicamente está bien, pero "psicológicamente afectado". A este respecto, ha avanzado que no sería extraño que se pidiese una pericia de su estado. 

El padre está en Galicia

Después de conocer la noticia, el abogado de la madre de Diana Quer, Víctor de Bernardo, aclaró que la mujer se encuentra "rota de dolor" y que "éste no era el final que ella esperaba", además de confirmar que de momento no se desplazará a Galicia, donde pasó según algunas fuente, la Nochebuena. Quien sí se encuentra ya en tierras gallegas es el padre de la joven asesinada.

De la hermana de Diana Quer se ha sabido su reacción a través de las redes sociales. En concreto, en las últimas horas ha dejado patente su estado de ánimo en su cuenta de Instagram: "No soy persona hoy. Pagarás hijo de puta". La frase la acompañó de una fotografía en la que aparecen ambas hermanas bajo el texto "nuestra última foto, te amo por siempre".