El temporal Bruno se ha cobrado la vida de un hombre de 56 años en Calafell (Tarragona). El fallecido estaba reparando una ventana de su domicilio cuando ha caído al vacío por culpa de una fuerte racha de viento. El Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) ha desplazado tres unidades al lugar del suceso pero no han podido hacer nada por salvar su vida.

Bruno es la segunda borrasca con nombre propio de esta temporada. Mantiene este miércoles en alerta a quince comunidades, salvo Extremadura y Canarias, por olas de entre 7 y 8 metros, rachas de más de 100 kilómetros por hora y nevadas que en la mitad norte peninsular acumularán 25 centímetros de espesor.

Aragón tiene alerta naranja (riesgo importante) en todas sus provincias por viento con rachas máximas de 100 kilómetros por hora y alerta, también naranja, por nevadas en el Pirineo que dejarán 25 centímetros de espesor en 24 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Las comunidades de Cantabria y Asturias continúan con aviso naranja por nevadas con una acumulación máxima de 20 centímetros en 24 horas y alerta naranja por vientos costeros y olas que alcanzarán entre 7 y 8 metros.

Navarra está con alerta naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora y por nieve con una acumulación de 30 centímetros en 24 horas. La Aemet avisa de que estas cantidades se esperan por encima de los 1.000 metros pero es improbable que se alcancen en la cuenca de Pamplona, donde podrían acumularse dos centímetros.

El País Vasco continúa con alerta naranja en la provincia de Álava por viento que soplará con rachas de 90 kilómetros por hora y alerta naranja por fuerte oleaje en Vizcaya y Guipúzcoa; sólo se prevén nevadas débiles en la provincia de Álava.

En Andalucía esta activada la alerta naranja en Almería, Huelva y Jaén por rachas de viento que registrarán los 100 kilómetros por hora y por vientos costeros adversos de fuerza 8. Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla están en alerta amarilla por rachas de viento de 70 u 80 kilómetros por hora y por vientos costeros.

En Castilla y León solo las provincias de León y Palencia tienen alerta naranja por nevadas que dejarán 20 centímetros de espesor en 24 horas en una cota por encima de los 1.200 o 1.300 metros, y alerta amarilla en Ávila, Burgos, Segovia, Soria y Zamora por nieve o viento.

En Cataluña hay aviso naranja por rachas de viento de 90 kilómetros por hora o por fenómenos costeros adversos y solo la provincia de Lleida mantiene el aviso amarillo por nevadas.

En la Comunidad Valenciana hay alerta naranja en las tres provincias por rachas máximas que alcanzarán los 90 kilómetros por hora, mientras que en las Islas Baleares el aviso naranja está activado por viento de oeste fuerza 8, olas de 4 metros y rachas de viento de 90 kilómetros por hora.

Murcia sigue con alerta naranja por rachas de 100 kilómetros por hora y alerta amarilla por viento del suroeste de fuerza 7, disminuyendo y quedando mar de fondo del suroeste con olas de 3 metros.

En el litoral de Galicia hay aviso naranja en A Coruña, Lugo y Pontevedra por olas que subirán hasta los 7 y 8 metros y alerta amarilla por nieve en Lugo y Ourense.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha, las comunidades de Madrid y La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla tienen activada la alerta amarilla por nieve, viento o costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Por su parte, con la alerta amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.