Los institutos de la Comunidad Valenciana darán dos horas semanales más de inglés en detrimento de la clase de Religión o Valores Éticos, a la que se le restan dos horas en primero y segundo de ESO. Según el borrador del nuevo currículo de Secundaria y Bachillerato que ha avanzado el periódico 'Información', que se aplicará a partir del curso que viene, los alumnos tendrán más asignaturas optativas entre las que elegir.

Habrá dos horas más obligatorias de inglés a la semana para los alumnos en primero y segundo curso de ESO, que en conjunto pasan de dar tres horas semanales a cuatro, y una de ellas de comunicación oral. En tercero y cuarto de la ESO la comunicación oral en inglés será voluntaria, pero se pueden escoger hasta dos y tres horas respectivamente, lo que puede llegar a sumar hasta siete horas más de inglés oral al término de la Secundaria Obligatoria.

También se recupera la asignatura de Filosofía como obligatoria en todo el Bachillerato. Otra novedad es que los talleres de refuerzo y profundización se abren a la totalidad de las asignaturas y de los cursos de Secundaria. Hasta ahora eran sólo para las instrumentales como Lengua y Matemáticas y Valenciano y para los alumnos de primer curso. Estos talleres se abren ahora a contenidos como Astronomía, Poesía o Periodismo.