Tres clubes de alterne de Cantabria iban a patrocinar una velada de boxeo, este sábado, en el Pabellón Municipal de Revilla, en el pueblo de Camargo, a favor de la igualdad de las mujeres y contra la violencia de género. La polémica generada ha provocado la uspensión del evento, decidida por la alcaldesa, Esther Bolado.

14 guerreras
Los convocantes del evento, que denominaron "La noche de las reinas", anunciaban que “14 guerreras serán las protagonistas. Les tocará demostrar que el boxeo femenino en España pisa fuerte. Ya que además, algunas de ellas constan de títulos nacionales en el campo amateur. Un gran apoyo para la igualdad de las mujeres y una lucha en contra de los numerosos casos de violencia de género que sufre nuestro país”.

Todos los boxeadores que iban a participar en el evento eran mujeres y habría siete combates amateur, en las modalidades de pesos ligero, gallo y mosca.  El evento contaba con una larga lista de más de 50 patrocinadores, pero lo que llamó la atención fue que entre estos hay tres puticlubs. Se trata del Acrópolis, el Star Dust y el Borgia, según informa Elfaradio.

En la competición participarían boxeadoras de nivel, como Sara Montoya, subcampeona de España y Cristina Mena o Alba Cascajo, además de boxeadoras locales. 

La alcaldesa: "Es un gravísimo error"
En medio de la polémica, la alcaldesa socialista Esther Bolado afirmó, al ser pregunta por este asunto, que estaba muy disgustada, como regidora y mujer que lucha contra la violencia de género. Bolado aseguró que se enteró “cuando estaban los carteles puestos”, y que fue “un gravísimo error”.

Varios colectivos de la región han protestado contra un acto que mezcla a empresas que fomentan la prostitución con la violencia de género. El Colectivo de Estudiantes de la región lo calificó de “inconcecible”, mientras otras asociaciones cántabras han criticado la incongruencia de que clubes de alterne patrocinen una jornada contra la violencia de género y por la igualdad. 

La alcaldesa explicó que la velada la organizaba un club privado, y que el apoyo del Ayuntamiento ha estado motivado porque se trataba de un evento de mujeres contra la violencia de género. El Consistorio había cedido el espacio y dado una subvención de 1.500 euros. 

Tras el anuncio de que la velada se suspendía, la alcaldesa ha señalado que el Ayuntamiento "queda abierto a que en una fecha próxima se pueda organizar una velada de este tipo siempre y cuando se respete y se empodere absolutamente la figura de la mujer".