La prestigiosa revista norteamerica 'Time' elige anualmente a la persona más relevante de dicho año. George Bush, Vladimir Putin, Mahatma Gandhi, incluso Adolf Hitler, han tenido el honor de recibir la portada más esperada del año. Este 2017 ha sido para la figura de la mujer que valientemente, decidió denunciar a su acosador. Una cosa que nos puede dejar este año es la cantidad de mujeres que han decidido señalar con el dedo a los culpables del acoso al que hfueron sometidas. El poder en Estados Unidos ha sido testigo de cómo la mujer ha perdido el miedo. A través del hastagag #MeToo (Yo también), la figura femenina ha roto el tabú, poniendo el jaque el sistema patriarcal.

La raíz de este movimiento nació después de que el magnate de Hollywood, Harvey Weinstein fuera acusado por diferentes abusos y vejaciones a un amplio número de actrices. Este hecho fue la primera ficha de dominó que detonó la caída de otras tantas. El editor jefe de 'Time', Edward Felsenthal, ha revelado que "es el movimiento social más rápido que hemos visto en décadas y comenzó con una serie de actos de coraje de cientos de mujeres y algún hombre, que se atrevieron a contar sus experiencias personales relacionadas con acoso y asalto sexual". 

¿Quienes son las mujeres que aparecen en la portada?

De derecha a izquierda comenzamos con Taylor Swift. La estrella del pop, denunció a Dj David Mueller, quien tras posar con la cantante, le metió la mano debajo de la falda. Swift, ante tal actó decidió denunciar y un jurado de Colorado condenó al dj a pagar la cantidad simbólica de un dólar (propuesta por Swift) a la cantante. Un simple dolar que, convertido en símbolo, ha servido para despertar a miles de mujeres antes hechos de esta índole.

Junto a la cantante se encuentra Susan Fowler, una mujer que relató a través de su blog el acoso que sufrió durante su etapa en la empresa de transporte Uber. De hecho el CEO de la empresa, tuvo que pedir su dimisión tras la presión ejercida por los accionistas. A su lado está Ashley Judd quien fue de las primeras actrices en señalar públicamente al depredador Weinstein.  En una entrevista en el programa Good Morning America de la cadena ABC,  reveló los detalles sobre sus encuentros con el oscuro producto de Hollywood. 

En el extremo izquierdo de la fotografía nos encontramos con Isabel Pascual (nombre ficticio). La mexicana denunció el acoso que sufrió durante su etapa recogiendo fresas en Los Ángeles. No sólo contó su experiencia, sino que puso el foco sobre todo lo que sufren sus compañeras: “Tenía miedo. Cuando el hombre me estaba agrediendo, amenazó con hacernos daño a mis hijos y a mí, por eso me quedé callada. Me sentí desesperada. Lloré y lloré. Pero gracias a Dios, mis amigos en el campo me apoyaron. Entonces dije, suficiente. Perdí el miedo. No me importa si me critican. Puedo apoyar a otras personas que van por lo mismo “. 

Sólo nos queda por contar la historia de Adama Iwu. La activista afroamericana, organizó una carta abierta firmada por 147 mujeres las cuales gritaron la palabra 'acoso' por la ciudad de Sacramento: “Las mujeres jóvenes me contaron sobre los mismos hombres que me acosaron hace años. Y todo lo que hice fue participar en la red de susurros: ‘Esto es lo que puedes ponerte’, ‘Aquí es donde puedes ir’, ‘Aquí está a quién evitar’. Pero debes abordarlo de frente y como grupo. Es difícil llamar a 147 mujeres mentirosas. No todos podemos estar locas…”

Mujer anónima

Si fijamos la vista en la esquina inferior derecha podemos encontrarnos un codo. Sólo un codo. Femenino, claro. Con este gesto 'Time' ha querido homenajear a la "mujer anónima".  La revista lo define así: "Su aparición es un acto de solidaridad, representando a todas aquellas que aún no son capaces de revelar sus identidades" y denunciar a su acosador".

A pesar de que estas son las mujeres que aparecen en portada, hay muchas más. Las actrices Rose McGowan, Alyssa Milano, Selma Blair, y al actor Terry Crews, la senadora Sara Gelser, y las periodistas Sandra Muller y Megyn Kelly, entre otros.