Las acusaciones populares presentadas en las distintas piezas que quedan por juzgar de la trama Gürtel han presentado recursos ante la Audiencia Nacional por la nueva composición del tribunal que juzgará el macro juicio de corrupción que señala de lleno al Partido Popular. También han anunciado que próximamente recusarán de nuevo la presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, por su implicación en estos cambios.

Como ya se conoció hace unos días, finalmente el tribunal que juzgará la supuesta Caja B del Partido Popular ha sido modificado para los que lo formen no sean los mismos que los de la Primera Época de la Gürtel. Especialmente el juez Julio de Diego, que forzó para que se aceptase la petición de ADADE y consiguió que Mariano Rajoy se sentase en el banquillo para declarar como testigo.

En el recurso de súplica de esta acusación, al que ha tenido acceso ElPlural, argumenta que el cambio en el tribunal carece de validez porque no ha sido supervisado por la Letrada de la Administración de Justicia y porque Espejel debió abstenerse en las votaciones al haber sido recusada para enjuiciar este caso y el de Gürtel por su afinidad ideológica al PP.

Rompiendo las normas de reparto

ADADE considera además que se han aplicado unas nuevas normas de reparto a una Sala ya conformada, “lo que en el poco conocimiento de esta parte es un caso excepcional”, ya que entiende que estas son aprobadas con carácter anual y “con anterioridad a la asignación de un caso concreto al tribunal que vaya a conocerlo”.

“No cabe la retroactividad de las normas de reparto pues ello implicaría la posibilidad del nombramiento de Tribunales 'ad hoc' absolutamente prohibido por el artículo 24 de la Constitución”, advierte.

Del mismo modo, Izquierda Unida en su recurso también defiende esta idea ya que “remover la composición de los magistrados de la Sección que deben acordar la admisión de pruebas pertinentes y dictar sentencia” en un proceso ya iniciado muestra una “evidente apariencia de irracionalidad e imparcialidad, vulnerando el derecho fundamental al juez predeterminado por la ley”.

Sumándose al mismo argumento, el PSOE, presente como acusación en la parte valenciana de la trama Gürtel, sostiene en su recurso que “ha resultado acreditado en el ámbito jurisdiccional la existencia de un interés en los citados asuntos que obliga a la presidenta de la Sala de lo Penal a no estar presente en la votación ni realizar la propuesta respecto a los distintos asuntos que se planteen también ante la Sala de Gobierno en el conjunto del caso”.

Dentro el juez ligado a FAES

Con los cambios aprobados, el tribunal Gürtel sólo mantendrá al magistrado progresista José Ricardo de Prada, saliendo de él el conservador Enrique de Diego y el presidente Ángel Hurtado.

De Diego y Ángel Hurtado serán sustituido por Rodríguez Duplá y Juan Pablo González, este último, como publicó en exclusiva ElPlural, participó en hasta cuatro cursos de FAES, la fundación vinculada al Partido Popular, llegando a compartir mesa con un imputado en el caso Gürtel, el mismo en el que ahora tiene que dictar sentencias. Además, González también fue vocal del GCPJ a propuesta del PP.