Navidad. Esa época del año que despierta emociones en muchos y sentimientos no tan positivos en otros por elementos como el consumismo, sus tradiciones o por los famosos villancicos y canciones navideñas que se repiten casi en bucle allí por donde vallamos.

Pues bien, un estudio realizado en Reino Unido asegura que esas canciones pueden llegar a ser perjudiciales para la salud. Escuchar una y otra vez temas como Campana sobre Campana, Los Peces en el Río, Rockin' Around The Christmas Tree, Jingle Bell Rock pueden acabar haciendo daño en nuestra capacidad de concentración.

El caso más claro es el de todas aquellas personas que trabajan en tiendas o grandes almacenes en las que, estas canciones y villancicos, suenan continuamente durante todo el mes de diciembre y el inicio de enero. Se pueden escuchar en el hilo musical pues, otros estudios, aseguran que este tipo de música favorece el consumo. Los clientes entran de lleno en un estado navideño y se motiva el consumismo ligado a los sentimientos y tradiciones navideñas.

Del encanto al desprecio

La encargada de este estudio, la psícologa británica Linda Blair, ha explicado que precisamente "la gente que trabaja en tiendas debe aprender a desconectar de estas canciones porque, al final, no les va a permitir concentrarse en otra cosa. Básicamente porque estás gastando toda tu energía en intentar no escuchar algo que estás escuchando".

De la misma opinión es la doctora Victoria Williamson que ha explicado cómo existe "una relación en forma de U" entre el número de veces que escuchamos una canción y cómo actuamos después de ello.  Dicho de otro modo, cuantas más veces escuchemos un tema, más rechazo mostraremos.