El Ayuntamiento de Madrid ha activado de nuevo el "escenario 2" del protocolo contra la contaminación, según el cual los coches de los no residentes no pueden aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) entre las 09:00 y las 21:00 horas. Los accesos al centro de la capital se complican, además, por la reducción del servicio de Cercanías de Renfe, una medida que está siendo muy criticada por los usuarios en las redes sociales.

Los vehículos calificados como cero emisiones por la Dirección General de Tráfico sí pueden aparcar en la zona SER. En este apartado entran los coches 100 eléctricos o los híbridos enchufables que cuentan con una autonomía para circular en modo eléctrico de más de 40 kilómetros. También se incluyen los vehículos de autonomía extendida (muy escasos en nuestro país como el BMW i3 Rex o el Opel Ampera) o los impulsados por pila de hidrógeno.

70Km por hora dentro de la M-30
Este jueves, los parquímetros informarán en sus pantallas de la prohibición de aparcar en la zona SER y no se expenderán tiques. El plan incluye también la limitación de la velocidad de circulación a 70 kilómetros por hora en el interior de la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad, en ambos sentidos.

El Ayuntamiento de Madrid activó el martes por la noche el protocolo de medidas a adoptar durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y al ser la previsión meteorológica desfavorable.

10 estaciones superaron los niveles establecidos
El Consistorio adoptó esta medida al superar diez estaciones de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos por metro cúbico de NO2 durante dos horas consecutivas. Según los expertos, el frío potencia el uso de las calefacciones durante más horas al día, elevando el nivel de emisiones contaminantes.

Las estaciones de Ramón y Cajal y Barrio del Pilar superaron el nivel de los 300 microgramos por metro cúbico de NO2 en una hora.

El Consistorio recomienda la utilización del transporte público y, para aquellas personas que necesiten desplazarse en vehículo privado, el uso compartido de dichos vehículos.

Este viernes
El Gobierno de Manuela Carmena ha decretado para mañana viernes, el "escenario 1" del protocolo anticontaminación, gracias a que ayer se redujeron los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) y la previsión meteorológica es favorable, por lo que todos los vehículos podrán aparcar en el centro de la ciudad.

Según un comunicado del Consistorio, mañana viernes sí se mantiene el límite de 70 kilómetros por hora para circular en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad en el interior de la M-40, en ambos sentidos.