La Audiencia Nacional ha condenado a los miembros del grupo de rap La Insurgencia han sido condenados por enaltecimiento del terrorismo a una pena de dos años y un día de prisión, lo que conlleva entrar en la cárcel, y a pagar una multa de 4.800 euros cada uno por haber deseado la muerte a la reina Letizia.

En una de sus canciones escribieron: “Feliz, feliz, feliz cuando ajusticien en la plaza del pueblo a Letizia Ortiz” y en otras letras, según la Fiscalía, mostraron su apoyo al grupo terrorista GRAPO.

En su escrito de conclusiones, según ha publicado El Español, el Ministerio Público les acusó de “ensalzar” esta organización terrorista e “incitar a la comisión de delitos violentos contra determinadas personas o colectivos porque ‘era su única manera de luchar’”, por lo que pidió la pena que al final ha sido aceptada por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

Discrepancia en el Tribunal

Esta dura sentencia a los raperos ha contado con el voto particular de la presidenta del Tribunal, la magistrada Ángela Murillo, de la cual discrepa “profundamente”, defendiendo que en la declaración detectó “con claridad palmaria que en el ámbito de los jóvenes acusados no reinaba una intencionalidad dirigida a enaltecer o justificar acciones terroristas o a individuos pertenecientes a organización de carácter terrorista”.

Siguiendo con el argumento, la magistrada recuerda que los GRAPO ya no existen y sus miembros “sólo subsisten en el recuerdo de unos pocos, muertos con anterioridad al nacimiento de unos acusados ‘en pañales’”.

El grupo de raperos, por su parte, defendía su inocencia acusando al “Estado español” de “aumentar su dinámica represiva” y tener “presos políticos” como los catalanes mientras a ellos se les acusa de “enaltecimiento del terrorismo por nuestras canciones reivindicativas, canciones de denuncia social de unos jóvenes que expresamos con el Hip-Hop la rabia de una generación a la que le han robado el futuro”.