Sociedad

Voluntarios de la Caixa atienden a más de 135.000 personas en vulnerabilidad

El compromiso de los voluntarios crece: el número de actividades desarrolladas ha aumentado cerca de un 50% en toda España. En total 2.449 acciones

7
Lun, 4 Dic 2017

Los voluntarios de “la Caixa” atendieron a 135.383 personas en situación de vulnerabilidad en 2017. Este es el impacto del voluntariado, que quiere contribuir a la mejora social y que continúa creciendo.

El compromiso de los voluntarios de “la Caixa” aumenta a diario. En lo que va de 2017 se han desarrollado 2.449 actividades en todas las provincias en favor de personas en situación de vulnerabilidad, un 50% más que el año pasado.

El 5 de diciembre es el Día Internacional de los Voluntarios, y ya son 10.213 los voluntarios de “la Caixa”, entre empleados en activo y jubilados de CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y CriteriaCaixa, familiares y amigos que dedican su tiempo libre a participar en actividades solidarias con colectivos en riesgo de exclusión. El número de personas comprometidas no ha dejado de aumentar y este año se han sumado un 11% más de voluntarios, un crecimiento sostenido en más de una década de existencia del programa. La Asociación de Voluntarios “la Caixa” engloba 39 delegaciones que garantizan la presencia en todo el territorio estatal.

Estos voluntarios realizan cada día ocho actividades solidarias, de media, con 55 beneficiarios cada una. En el conjunto de España la cifra alcanza los 135.383 beneficiarios.

Recogida de alimentos

Además, el impacto de los voluntarios de “la Caixa” en la sociedad se puede ilustrar de distintas maneras: se han recogido más de 50.000 litros de leche y más de 33.170 kilos de alimentos en favor de personas en riesgo de exclusión y se han recaudado más de 25.500 euros destinados a entidades sociales.

Mediante actividades en grupo y familiares, los voluntarios fomentan la cohesión, la transmisión de valores, la solidaridad, la participación, la responsabilidad, el compromiso y la conciencia social. En función de los intereses, las posibilidades y los perfiles de cada persona, las actividades en las que participan son muy variadas y pueden desarrollarse de forma puntual o continuada, lo que aporta flexibilidad en función del tiempo del que disponen.

Las iniciativas impulsadas desde la Obra Social “la Caixa” ponen cada vez más foco en las prioridades de la entidad: la lucha contra la pobreza infantil, la salud, las personas mayores, el fomento de la empleabilidad y la promoción de la educación financiera como motor de integración social. De entre las actividades con la infancia destaca el apoyo escolar que contribuye a la superación académica de los niños y niñas con dificultades de aprendizaje en entornos sin recursos.

Estas líneas de actuación se concretan en múltiples actividades, como la promoción del deporte y la cultura entre la infancia en riesgo de exclusión social o con discapacidad; el apoyo a menores hospitalizados y sus familias; acciones solidarias a favor de las personas en situación de pobreza, como por ejemplo recogidas de alimentos; el voluntariado internacional; la reinserción social de colectivos que se encuentran en circunstancias difíciles, y las acciones de preservación y mejora del medio ambiente.

Reconocimiento del compromiso de los voluntarios de “la Caixa”

La apuesta de la Obra Social “la Caixa” por el voluntariado se ha mantenido firme en los últimos doce años, en que ha logrado fomentarlo entre los más de 35.000 empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria “la Caixa” y CriteriaCaixa. Así, les ha facilitado la realización de acciones de voluntariado en beneficio de una sociedad que, además de requerir bienes y servicios de calidad, reclama a las empresas un comportamiento socialmente responsable en línea con los valores de la solidaridad y el servicio.