La ginecomastia es el término médico procedente del griego utilizado para definir uno de los problemas estéticos que padecen mayor número de hombres: “mamas similares a las de la mujer”, es decir, un excesivo desarrollo de la mama. Este aumento desmedido de una mama del hombre o de las dos afecta a entre el 40 y el 60% de la población masculina. En algunos individuos puede originar problemas psicológicos y falta de autoestima.

Este aumento de la mama puede consistir en un exceso de glándula mamaria, de tejido adiposo o de grasa una combinación de ambos factores. En algunos casos ocurre en adolescentes y su condición es temporal, recuperando el pecho el tamaño normal al terminar la etapa de desarrollo, pero en muchas otras ocasiones el crecimiento es permanente.

En muchos afectados la aparición de la ginecomastia es causa de incomodidad física y puede llevar a afectarles en la manera de relacionarse en el entorno laboral, social o familiar. En casos extremos, la ginecomastia puede derivar en depresiones y angustia, al sentirse el individuo acomplejado y disgustado con su aspecto y automarginarse socialmente.

¿Cuáles son las causas de la ginecomastia?

En la mayor parte de los individuos afectados no hay causas conocidas. Sin embargo, los expertos apuntan a los cambios hormonales como una de las potenciales causas más comunes. El crecimiento de las mamas o senos puede producirse debido a un desequilibrio entre los niveles de estrógeno (la hormona femenina) y testosterona (hormona masculina). Ambas hormonas están presentes en el cuerpo de los hombres y los cambios en sus niveles puede derivar en un aumento de las mamas.

Por otra parte, hay problemas de salud que también pueden estar relacionados, en ocasiones, con la ginecomastia, como la obesidad, enfermedades hepáticas crónicas, insuficiencia renal y diálisis y bajos niveles de testosterona.

Ginecomastia en Barcelona

No obstante, los sujetos que padecen de ginecomastia no deben preocuparse pues la cirugía proporciona una segura, eficaz y definitiva solución. Si estás pensando en corregir tu ginecomastia en Barcelona,  hay clínicas de cirugía estética especializadas como el centro médico del doctor Oscar Junco. Este especialista es uno de los profesionales de cirugía plástica de nuestro país más prestigiosos, con una larga trayectoria en cirugía mamaria correctiva. En el centro del doctor Junco practican una gran variedad de procedimientos estéticos, entre los que destaca la ginecomastia.

La ginecomastia practicada en el centro médico del doctor Junco se realiza con anestesia general o local y es un procedimiento que dura menos de 75 minutos. La recuperación completa del paciente se produce en un período de entre 2 y 3 semanas.

¿Quiénes pueden someterse a una operación para corregir la ginecomastia y en qué consiste el procedimiento? 

La cirugía para corregir la ginecomastia puede realizarse en individuos sanos de cualquier edad, emocionalmente estables. Esta operación se desaconseja en sujetos obesos o con sobrepeso que no hayan tratado en primer lugar de corregir su problema con ejercicio o dieta. Hombres que consumen de forma frecuente alcohol o que fumen derivados del hachís tampoco son buenos candidatos para este procedimiento quirúrgico.

Esta corrección puede realizarse con anestesia local y sedación, aunque, en casos donde las correcciones sean muy extensas, es recomendable la anestesia general.

La corrección del aumento mamario debido a un exceso glandular se efectúa utilizando bisturí con o sin liposucción. Lo más común es que se realice en una zona poco visible, como el reborde inferior de la areola. Si los profesionales creen necesario proceder a una liposucción ésta se ejecuta a través de una incisión de menos de 1 cm en el margen axilar de la mama; mediante la introducción de una cánula unida a una bomba de vacío, los profesionales aspiran el contenido graso.

La recuperación tras una ginecomastia de pectorales

El paciente sufre algunas molestias en los días posteriores a la operación que pueden ser controladas con medicación. Durante un tiempo aparece inflamación, que es reducida mediante una prenda elástica. El doctor Junco recomienda llevar esta banda elástica durante un mes aproximadamente y advierte que, aunque la mayor parte de la inflamación suele desaparecer en unas pocas semanas, puede llegar a tardar en algunos casos tres meses o más.

Salvo en lo que se refiere a la actividad física, que le es desaconsejada al paciente en las primeras semanas tras la operación, lo habitual es que el sujeto vuelva a hacer vida normal en unos pocos días.

“Los resultados de este procedimiento son significativos y permanentes. Si las expectativas del paciente son realistas, los cambios serán buenos y quedará satisfecho con su nuevo aspecto”, concluye el doctor Junco.