Este sábado, una vez más, los movimientos feministas volverán a salir a las calles para lanzar un mensaje: “Ni una menos. Vivas nos queremos”. Y es que, lamentablemente, un año más hay que seguir luchando para que la violencia de género deje de ser una realidad.

En lo que va de año, 44 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas y exparejas, una cifra que podía subir hasta las 90 mujeres si tenemos en cuenta cifras no oficiales, tal y como denuncian las asociaciones feministas.

Por ello, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, las plataformas Foro de Madrid contra la Violencia a las mujeres, Movimiento Feminista y Levanta La Voz! Han convocado una manifestación en la capital para este sábado a las 19:00 horas.

La marcha, que saldrá de la Plaza de La Villa hasta llegar a la Puerta del Sol, pretende dar voz a todas las mujeres que sufren algún tipo de violencia y no pueden o se atreven a denunciarlo.

17 mujeres muertas en dos meses

“Este 2017 prácticamente comenzó con la huelga de hambre de las valientes compañeras de la asociación Ve-la luz”, recuerdan las convocantes pues, no habían pasado ni dos meses desde que comenzara el año y 17 mujeres habían sido asesinadas.

“Durante un mes, cientos de personas se acercaron a Sol y firmaron en apoyo a las huelguistas y a las víctimas de la violencia machista. La huelga finalizó, en un primer momento, por el compromiso por parte de los partidos de cumplir los 25 puntos que se exigían. Pero como de costumbre, las palabras se las llevó el viento, y en cuanto vieron que la polémica se desvanecía, volvieron a desentenderse como si con ellos no fuera el tema”, lamentan. 

Por eso, desde Levanta la Voz quieren gritar “¡Basta!”, para que ninguna mujer más pueda llegar a ser una víctima que anotar en las estadísticas. Para exigir que los agresores, maltratadores, violadores y asesinos “sean juzgados, en todos los ámbitos, como tal”

“El machismo sigue asesinando aprovechándose de la ineficacia de las leyes, la inactividad e impasibilidad de los partidos, la justificación de las agresiones por parte de los medios y gran parte de la sociedad y la culpabilización constante a las víctimas”.