Aunque el Gobierno no hable de ello y focalice todos sus esfuerzos casi íntegramente al desafío independentista y el 21D, hay sequía, y es grave. Los embalses han alcanzado niveles que no se veían desde hace 22 años y la alarma se ha extendido. En este sentido, nace SOS Sequía, una plataforma ciudadana por el agua, de ámbito nacional, surgida con el objetivo de compartir conocimiento, experiencias personales, datos locales e imágenes de nuestro entorno para  generar conciencia sobre la grave sequía que afecta a nuestro país.

La iniciativa está coordinada por los expertos Javier Martín-Vide, catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona, distinguido climatólogo y director del Instituto de Investigación del Agua, y Jose Luis Gallego, naturalista y divulgador ambiental.

“SOS Sequía es un punto de encuentro, un lugar común donde todos podemos adquirir y compartir conocimiento sobre la sequía que estamos padeciendo con un doble objetivo: adaptarnos mejor a ella y mitigar sus peores consecuencias. Nuestro acceso seguro al agua está en juego”, ha señalado José Luis Gallego.

Y es que, las cifras ponen de manifiesto que España se encuentra ante el periodo de sequía más grave de los últimos 30 años. Los embalses del país se encuentran casi al 37,2%, un 11% menos que el mismo mes del año anterior. La media de la década se sitúa en el 52,6%. Las comunidades más afectadas son La Rioja, donde los embalses están al 14%, Castilla y la Mancha (al 18%) y Murcia (al 19%).