La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Mérida ha condenado a un sacerdote a 17 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos menores de 12 años mientras era párroco de Mengabril (Badajoz). La Fiscalía pedía hasta 48.

El cura protector

Según publica el diario El País, el cual destapó el caso en 2015, una de las víctimas era el hijo de un matrimonio rumano que llegó al pueblo extremeño sin recursos y al que el párroco acogió e incluso supervisó la educación de sus tres hijos.

Según la sentencia, después de muchas pruebas periciales y testigos, se ha demostrado que el sacerdote abusó del menor incluso llegando a “pasar la noche y a dormir en la misma cama” con total “ánimo libidinoso”.

Recoge también que los propios padres del menor “conocieron” y “consintieron” los abusos sexuales, por lo que también les condena a cuatro años de prisión y cinco de libertad vigilada.

Con el monaguillo

La otra víctima es un niño con trastorno intelectual que cuando se produjeron los abusos era monaguillo en la parroquia del condenado. La sentencia recoge que el párroco se lo llevó a la casa parroquial y le obligó a “una felación”. En el juicio, los psicólogos explicaron el miedo del menor a que su madre se enterase de lo sucedido.

La sentencia también recoge una violación por parte del sacerdote de la orden de alejamiento que se interpuso en enero de 2015 a la primera de las víctimas al enviarle unos mensajes de WhatsApp, por lo que le condena a 24 meses de multa.